Pescadores denuncian que no se han respetado los acuerdos y recomendaciones del Comité Científico Técnicos Bentónico (CCTB), para determinar la cuota global del recurso erizo 2020, como lo ha sido...
Pescadores denuncian que no se han respetado los acuerdos y recomendaciones del Comité Científico Técnicos Bentónico (CCTB), para determinar la cuota global del recurso erizo 2020, como lo ha sido en años anteriores, perjudicando gravemente los intereses regionales (El Divisadero).
A través de una carta dirigida a Luis Filun Villablanca, presidente de la instancia científica, los dirigentes de la pesca artesanal, que agrupa a buzos, que viven de la extracción del erizo, cuestionan la asignación de cuotas por parte de la Subsecretaría de Pesca, donde se estaría aplicando de facto, las rechazadas zonas contiguas y con ello dañando la gobernanza de las pesquerías en Aysén.
Los pescadores denuncian que no se han respetado los acuerdos y recomendaciones del Comité Científico Técnicos Bentónico (CCTB), para determinar la cuota global del recurso erizo 2020, como lo ha sido en años anteriores, perjudicando gravemente los intereses regionales. Los antecedentes científicos y técnicos recomendaban una cuota de 9.000 toneladas para la región de Aysén y 6.000 para Los Lagos, pues bien, los números fueron aplicados a la inversa, generando grandes pérdidas económicas para la economía regional y las comunidades costeras de la provincia de Aysén.
Para el dirigente y vocero de los buzos de Melinka Daniel Caniullan, “aquí es evidente, que la autoridad pesquera nacional, actuó bajo presión política y económica de la región de Los Lagos, tanto los parlamentarios, como las empresas y actores económicos de esa región, presionaron al gobierno para tener una cuota mayor, desconociendo los informes científicos y técnicos, argumentando que los recursos pertenecen a una macrozona y demorando la conformación de los Comités Bentónicos regionales. Una vez más está perdiendo la región y sus pescadores y eso no lo podemos permitir y estamos interponiendo las acciones legales que correspondan, no solo para dejar en evidencia la ilegalidad de las resoluciones, sino que también para resarcirnos de las pérdidas económicas, que estas medidas han provocado en nuestras caletas”.
Finalmente, en la carta enviada el presidente de CCTB, reconocen la importancia que tiene esta instancia científica y técnica, para la preservación de los recursos hidrobiológicos del país y en especial, los existentes en las aguas de la región de Aysén, señalando que han sentido vulneradas sus expectativas y derechos de captura, en función de lo que establece la ciencia; lo que además vulnera la fe pública ya tan deteriorada.
Culmina la misiva, con una solicitud para establecer una reunión virtual, lo más pronto posible, instancia en la cual entregarán todos los antecedentes recopilados por los diversos sindicatos de buzos de la región de Aysén.