El Sindicato Nacional Buzos de Chile informó la muerte del buzo Edgar Mansilla en un centro de cultivo ubicado en Hualaihué.
Se trata del primer accidente fatal asociado a la actividad salmonera recién iniciado el 2022. Desde el Sindicato Nacional Buzos de Chile, su presidente Claudio Faundez anunció medidas para visibilizar la situación que afecta desde hace tiempo al sector, emplazando tanto al Gobierno saliente como entrante.
Ayer domingo 09 de enero, el Sindicato Nacional Buzos de Chile informó la muerte del buzo Edgar Mansilla -oriundo de Aysén- mientras desarrollaba faenas de limpieza en un centro de cultivo en Hualaihué, perteneciente a Salmones Camanchaca.
«Nuestro colega se encontraba realizando limpieza de redes loberas con hidro lavadora, cuando de pronto se reventó el filtro de aire del estanque, quedando atrapado y sin poder volver a la superficie», detalló a Mundo Acuícola el presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, Claudio Faundez.
«Yo no entiendo por qué el general de la industria salmonera trabaja al bajo costo. Y es que cuando un buzo pide mayores exigencias de seguridad es despedido o simplemente tiene que agachar la cabeza», denunció.
Así, este accidente se suma a los cerca de 14 (con resultado de muerte) que afectaron a trabajadores y buzos de la industria salmonera durante el 2021. De estos, el último ocurrió hace tan solo 3 semanas, cuando el buzo Cristián González murió al interior de un centro de cultivo ubicado a 30 minutos de Puerto Cisnes, luego de quedar atrapado entre las hélices de una embarcación.
«Como Sindicato Nacional Buzos de Chile nos sentimos muy frustrados, y por eso no vamos a esperar que la televisión venga al sur para mostrar esta situación. Hemos decidido que en las próximas semanas iremos hasta Santiago para mostrar tanto a la «Moneda» como a la «Moneda Chica» el estado de catástrofe en el que se encuentra el buceo en Chile», manifestó Faundez.
Finalmente, Faundez recalcó la importancia de la organización a nivel de gremio.
«Nuestra única intención es que se respete al buzo. Los problemas que tenemos son muchos, desde el buzo mariscador y los patéticos precios por los recursos bentónicos hasta lo que pasa en la minería, en los puertos y en la industria salmonera», recalcó.
Autoridades
Por su parte, y de acuerdo a lo informado por el medio Soy Puerto Montt, Fernando Gebhard, seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos confirmó respecto al hecho que «el trabajador realizaba limpieza de relinga de redes y el buzo quedó sin suministro de aire. Al ser rescatado no presentaba signos vitales. Según la información, la empaquetadura de los filtros del compresor se dañó quedando sin aire bajo el agua. Las faenas fueron suspendidas en forma inmediata».
Hasta el lugar y a petición de la Fiscalía de Hualaihué, llegó personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt. El subprefecto Fredy Biere, agregó que el accidente del trabajador se produjo cuando «el compresor de aire perdió presión, siendo socorrido por los demás trabajadores quienes rescataron a la víctima ya fallecida». Añadió que las circunstancias precisas en las que se produjo el accidente son materia de investigación.