Uno de los desafíos de la industria mitilicultora para este año es aumentar la participación en el mercado institucional de Junaeb con este producto alimenticio (Mundo Acuícola). Con el anuncio...
Uno de los desafíos de la industria mitilicultora para este año es aumentar la participación en el mercado institucional de Junaeb con este producto alimenticio (Mundo Acuícola).
Con el anuncio de extender la cobertura de los choritos en las minutas escolares de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, se celebró en Chiloé el día del mejillón chileno organizado por la industria de los mitílidos y el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Lagos.
La Plaza de Armas de Castro se vistió de fiesta para relevar las bondades nutricionales de este alimento con identidad local, cultivado en la región de Los Lagos. 14 stand, cocina demostrativa en vivo, baile entretenido, show musical y diez mil degustaciones gratuitas, marcaron esta cuarta versión.
Los miles de asistentes -tanto comunidad como turistas- se maravillaron y saborearon las diferentes formas de preparar este producto. Alejandra Asenjo, vecina de Castro, sostuvo que “es importante mostrar los recursos chilotes como el chorito. Tenemos que incorporarlos en nuestro día a día por la carga proteica y es un recurso natural, orgánico, muy rico”.
La actividad de celebración se realizó con la participación de autoridades gubernamentales, productores y comunidad. “Es una industria propia, de nuestra región y es de Chiloé. Este es un trabajo asociativo y que está en el corazón de lo que quiere el Gobierno, que es mejorar la base de la economía. Aquí hay muchas pymes que están trabajando y queremos que se incorporen muchas más”, manifestó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacando uno de los desafíos para este año: aumentar la participación en el mercado institucional de Junaeb con este producto alimenticio. “Lo que viene ahora es ir conquistando otras regiones. Vamos a extender el consumo de los mitílidos a las regiones de La Araucanía y Los Ríos y esperamos llegar pronto a Santiago y así conquistar todo Chile, desde el consumo del mejillón en los niños” puntualizó la autoridad.
Producto inocuo
Yohana González, gerenta de AmiChile, indicó que “promovemos el consumo de choritos de los centros de cultivo y que está sanitariamente certificado. Hoy día, aunque sabemos que hay una presencia de marea roja, este programa da la seguridad de que es un producto sano, saludable, nutritivo y rico”.
Por su parte, el seremi de economía, Francisco Muñoz, puntualizó que la actividad mitilicultora representa el 4% del PIB regional, “por lo que este es un ámbito productivo tremendamente importante. El cultivo se concentra en un 99% en esta región y el PER Mitílidos está apoyando la transferencia, desarrollo de capital humano y búsqueda de nuevos mercados. Nos interesa preservar este recurso y que siga creciendo. Es un rubro productivo que aporta un alto nivel de empleo en relación a la producción, así que esperamos que la comunidad chilota se sienta orgullosa de sus productores de mejillón chileno”.