Mesa Redonda Global de Ingredientes Marinos es una iniciativa en la que ya se han registrado compañías como Biomar, Cargill y Skretting.
IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos y Sustainable Fisheries Partnership (SFP) anunciaron ayer lunes 18 de octubre la creación de la Mesa Redonda Global de Ingredientes Marinos, donde empresas de toda la cadena de valor de ingredientes marinos impulsarán mejoras ambientales y sociales en pesquerías clave a nivel mundial.
Lanzada ayer lunes 18 de octubre, la Mesa Redonda Global de Ingredientes Marinos es una iniciativa en la que ya se han registrado compañías como Olvea, Biomar, Cargill’s aqua nutrition business, Skretting, Aquaculture Stewardship Council y MarinTrust.
Árni M. Mathiesen, ex subdirector general y jefe del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, y ahora asesor principal del Iceland Ocean Cluster en Reykjavík, Islandia, es el presidente Independiente de la Mesa Redonda Global.
El afirma que: “El objetivo de la Mesa Redonda Global para los ingredientes marinos sostenibles es tomar medidas basadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La Mesa Redonda también se estableció para proporcionar un punto de contacto único de la cadena de valor para contribuir a las plataformas existentes destinadas a garantizar la gestión sostenible de las pesquerías que proporcionan ingredientes marinos. La seguridad alimentaria debe considerarse tanto en términos de cantidad como de propiedades nutricionales e incluir la reducción de desechos. De hecho, el trabajo debería incluir la gestión de recursos, el impacto medioambiental más amplio y las preocupaciones socioeconómicas”.
La Mesa Redonda fomentará y apoyará los esfuerzos precompetitivos de los miembros para:
- Identificar y acordar formas de mejorar aún más la disponibilidad de materiales de ingredientes marinos sostenibles.
- Investigar el potencial de nuevas fuentes de materias primas, como especies mesopelágicas y otras.
- Catalizar y apoyar proyectos de mejora pesquera nuevos y existentes.
- Comprender y abordar problemas sociales urgentes y mejorar la responsabilidad social en pesquerías y regiones clave.
- Mantener una visión global del estado de los recursos y la industria.
Petter Johannessen, director general de IFFO, explica: “IFFO cree en iniciativas de múltiples partes interesadas. Los proyectos de mejoramiento pesquero (FIP) ya establecidos en todo el mundo conducen a una mejor gestión pesquera y al compromiso con las comunidades locales. Esperamos que esta Mesa Redonda Global presente un plan de acción tangible con hitos clave que involucren a las partes interesadas relevantes para que el trabajo colectivo hacia los altos estándares esperados por la industria continúe”.
Prioridades
La primera prioridad de la Mesa Redonda es África Occidental, donde la producción de ingredientes marinos (tanto directos como a través de subproductos) ha crecido drásticamente durante la última década, y se han identificado una serie de desafíos económicos y sociales. El sudeste asiático es otra prioridad geográfica, donde las pesquerías de especies múltiples plantean desafíos de gestión únicos y algunas pesquerías están empañadas por abusos laborales y de derechos humanos. La Mesa Redonda también abordará otros temas importantes como evaluaciones del ciclo de vida y nuevas fuentes potenciales de materias primas.
Blake Lee-Harwood, director de programas de Sustainable Fisheries Partnership, dice: “La SFP se complace en trabajar con IFFO para convocar a las principales empresas y partes interesadas a través de la Mesa Redonda Global. El liderazgo de la industria y los esfuerzos precompetitivos son fundamentales para abordar una variedad de desafíos ambientales y sociales urgentes, y para ayudar a nuestros socios de la industria a promover los compromisos de sostenibilidad en toda la gama de productos que utilizan ingredientes marinos”.
La Mesa Redonda Global se basa en las mesas redondas regionales existentes centradas principalmente en los fabricantes de alimentos balanceados. Utilizando un enfoque de cadena de valor completa, involucrará* a todos los usuarios de ingredientes marinos y otras partes interesadas de la industria que estén interesadas en trabajar en colaboración para aumentar la disponibilidad de ingredientes marinos sostenibles. Estos incluyen alimentos balanceados para ganado y mascotas, nutracéuticos, certificaciones, asociaciones comerciales, productores de harina de pescado, alimentos balanceados y acuicultura, científicos y ONG.