Con esta iniciativa se abre la oportunidad de un nuevo producto para el comercio internacional, y con ello, un mercado el cual hasta el momento no ha sido desarrollado en...
Con esta iniciativa se abre la oportunidad de un nuevo producto para el comercio internacional, y con ello, un mercado el cual hasta el momento no ha sido desarrollado en nuestro país (Mundo Acuícola-Centro IDEAL).
“Transporte de centolla en vivo a larga distancia: adición de valor a un recurso de gran importancia socio-económica de la Patagonia” es el nombre del proyecto adjudicado por un grupo de científicos nacionales, el cual busca incrementar el valor de este recurso, pudiendo venderse vivo en el mercado asiático a precios mayores de comercialización que el producto congelado.
Con esta iniciativa se abre la oportunidad de un nuevo producto (centolla viva chilena), y con ello, un mercado el cual hasta el momento no ha sido desarrollado en el país. Junto con ello, hay un carácter diferenciador con otras tecnologías disponibles, basado en el bienestar del animal.
El equipo del proyecto está conformado por su director, el Dr. Kurt Paschke, profesor titular de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Instituto de Acuicultura de la casa de estudios y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL); y la Dra. Paulina Gebauer, investigadora del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos). Como investigadores participan el Dr. Carlos Molinet del Instituto de Acuicultura UACh; Catalina Iturbe, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas UACh; y el Dr. Felipe Briceño, investigador PhD de Ciencias Marinas Cuantitativas.
El trabajo FONDEF IDeA de la Universidad Austral de Chile tiene como entidad coejecutora a la Universidad de Los Lagos y como entidades asociadas a la empresa Transportes Patagonia Wellboat Limitada y la Cooperativa de Pescadores Artesanales Mar de Tenglo.
La elaboración del proyecto se basa en una serie de antecedentes generados por el grupo de científicos, a lo largo de 15 años de investigación, en diversos aspectos de biología del recurso centolla.
Producto marino vivo desde Chile
En la actualidad, un producto marino vivo se considera como altamente fresco. No obstante, la comercialización de productos del mar vivos es muy compleja, dado que los recursos del mar son altamente perecibles.
Los crustáceos vivos son un ejemplo de este tipo de productos, los cuales son muy valorados en el mercado asiático. Entre los crustáceos más apreciados están las centollas, fuertemente demandadas por su calidad de carne (producto gourmet).
Sumado a ello, la centolla es un recurso pesquero de alto valor económico y social para Chile. En 2017, la exportación de este producto ocupó el 5° lugar nacional en términos de valor exportado de productos del mar, con 82 millones de dólares.
Es importante destacar que los precios más elevados de centolla en los mercados asiáticos, corresponde a producto vivo, en muchos casos, cuadruplicando el precio en relación con el producto congelado.
Esto es un desafío país, ya que Chile no ha participado en la comercialización de este tipo de producto, a diferencia de países como Noruega, Rusia y EE.UU., que dominan este tipo de mercado. En la actualidad, Chile comercializa internamente y exporta la centolla principalmente congelada (90%).
La tecnología y competidores
Con esta tecnología se busca llegar al mercado asiático, considerando la integración de procesos y dispositivo de transporte para centolla viva a larga distancia. Los procesos serán materializados en un protocolo de transporte y recuperación. El dispositivo será un contenedor que permita mantener las condiciones adecuadas de transporte, su trazabilidad, y que sea costo-eficiente. Además, permitirá ejecutar el procedimiento de recuperación en destino (protocolos y kit).
Los actuales competidores son oferentes de centolla viva del hemisferio norte, que utilizan tecnologías de transporte vivo basadas en cajas de poliestireno (o aislante) y estanques con agua.
A diferencia de los competidores, la presente tecnología apuesta al transporte de larga distancia (80 horas). La aplicación de la tecnología en el tiempo adecuado permitirá aprovechar la oportunidad de comercializar centolla viva en el hemisferio norte, también en contra-estación.