Importantes organizaciones europeas se reúnen para formar el Proyecto Millennial Salmon.
Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, Cargill, SINTEF Ocean y Auchan colaboran para acelerar procesos de innovación que contribuyan al crecimiento de la industria acuícola.
El Instituto Noruego de Investigación en Alimentación, Pesca y Acuicultura, (NOFIMA por su nombre en Inglés) ha lanzado el Proyecto Millennial Salmon con socios en toda la cadena de valor para acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para el futuro del salmón de cultivo.
El objetivo del proyecto de cuatro años es crear el salmón de cultivo más sostenible utilizando ingredientes novedosos de la economía circular y con una huella de carbono baja. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el Millennial Salmon Project está financiado principalmente por el Consejo de Investigación de Noruega y está formado por organizaciones líderes, Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, Cargill, SINTEF Ocean y Auchan.
Studying two feed ingredients
El proyecto estudiará dos ingredientes de piensos alternativos: un pienso rico en proteínas a base de insectos de InnovaFeed y una biomasa rica en omega-3 a base de algas de Corbion, que ofrecen un uso mínimo de la tierra.
El estudio basado en evidencia probará los niveles que se requieren para optimizar las necesidades físicas y nutricionales del salmón, descubrir las propiedades prácticas y funcionales de ambas alternativas, así como demostrar los aspectos ambientales y sociales de las innovaciones sugeridas. SINTEF Ocean llevará a cabo un análisis del ciclo de vida del alimento resultante de Millennial Salmon.
“Este proyecto es una pieza fundamental para allanar el camino hacia un salmón más saludable y sostenible. Nos complace colaborar con organizaciones líderes en toda la cadena de valor. Al unir fuerzas, estamos acelerando la innovación en el sector para encontrar nuevas soluciones que aumenten la flexibilidad en la elección de materias primas sostenibles para la alimentación de los peces en el futuro ”, dice Katerina Kousoulaki, líder del proyecto y científica senior de Nofima.
El Proyecto Millennial Salmon se formó como una respuesta a la necesidad crítica de acelerar el impulso global en torno al abastecimiento, escalar y desarrollar soluciones alternativas sostenibles para la acuicultura y abordar el cambio de comportamiento del consumidor. La FAO de las Naciones Unidas predice que el mundo alcanzará los 9 mil millones de personas para el 2050 y con su crecimiento de producción de + 5% año tras año [1], se espera que la acuicultura desempeñe un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Para satisfacer esta necesidad, la FAO insta a la industria a catalizar el cambio, pidiéndole que produzca alimentos más nutritivos utilizando menos recursos, emitiendo menos emisiones de dióxido de carbono y protegiendo la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas.
El Millennial Salmon Project aborda esta demanda de la industria trabajando para proporcionar para 2025 una solución integrada a los productores de salmón que equilibre las materias primas en la canasta de alimentos y brinde una mayor flexibilidad del uso de recursos marinos finitos y recursos que exigen tierra. El salmón Millennial será un producto saludable para el consumidor, pero también un animal de granja más saludable, alimentado y cultivado con niveles más altos de omega-3 derivados de microalgas.