Se trataba de uno de sus recorridos más importantes, en donde se evalúa el stock de merluza común en el área comprendida entre el límite norte de la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos, por medio del método hidroacústico,
Luis Parot Director Ejecutivo del IFOP, declaró “el barco lleva 30 años de navegación ininterrumpidos, dedicados a la investigación pesquera y oceanográfica, para evaluar el estado de los recursos marinos sujetos a explotación comercial».
Por sus años de operación así como por la intensidad en el uso, tiene el récord de 259 días navegados en un año, la nave ya comienza a mostrar problemas que se están haciendo recurrentes, poniendo en riesgo la ejecución del programa de investigación y siendo ya urgente su reemplazo.
El año 2019 conseguimos que el gobierno del Presidente Piñera asignara fondos para un Buque Científico (BC) nuevo que reemplazará al Abate Molina, pero fueron reasignados por urgencias de la pandemia. Según informa el Director de IFOP, dado que este es un tema de Estado y debe preocupar a quien tenga el encargo de gobernar, harán los esfuerzos para reinstalar la iniciativa en el presupuesto 2022, y que el encargo para su construcción, se extienda al IFOP.
Mientras tanto y una vez concluidas las reparaciones, el Abate retomará el crucero de evaluación de stock de Merluza común, luego ejecutará el crucero Método de Producción Diaria de Huevos ( MPDH) entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, para luego ingresar a astillero para reparaciones y remodelaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida a bordo. Estas mejoras permitirán que el B/C Abate Molina pueda aguantar otros 5 años prestando servicio a Chile, mientras se incorpora su reemplazo.