Con la finalidad de modernizarlo, extender su vida útil y mejorar la habitabilidad de los trabajadores, el buque Abate Molina ingresa a una remodelación que incluye; camarotes, baños, comedores, laboratorios,...
Con la finalidad de modernizarlo, extender su vida útil y mejorar la habitabilidad de los trabajadores, el buque Abate Molina ingresa a una remodelación que incluye; camarotes, baños, comedores, laboratorios, accesos y puente de gobierno.
Patricio Herrera, jefe del Departamento de Operaciones Marinas de IFOP explicó “El objetivo es mejorar la confortabilidad de las instalaciones y agregarles elementos que permitan a la tripulación e investigadores poder realizar navegaciones más cómodas y adecuadas a lo que es un barco científico moderno. Con esto se pretende lograr una extensión de la vida útil del barco de cinco años.
La licitación pública fue adjudicada a Astilleros Detroit de Puerto Montt, por un monto del proyecto en MM$996. Se iniciará a principios de noviembre con una duración de 150 días”.
Detalles de trabajos interiores
En el Puente de gobierno del Abate Molina, se remodelará completamente con mobiliario adecuado y funcional para contener los equipos electrónicos; se cambiará cielo, paredes y piso, se instalará sillón para capitán; se modificará antigua caja de conectores eléctricos reduciendo su tamaño y readecuando equipos de detección.
Respecto a Camarotes, la remodelación consiste en el cambio de piso, cielo y paredes, renovación de mobiliario y literas; instalación de pantallas de TV 21”, puerto USB y radio AM/FM en cada litera, más ducto de aire acondicionado y nueva iluminación LED. Se construirán 4 camarotes para 6 personas en total en la cubierta superior, en el lugar de la actual cámara de oficiales.
En tanto, en sus pasillos y accesos se renovará totalmente el piso, cielo, luminarias LED y paredes.
Baños: Su remodelación consiste en el cambio de artefactos sanitarios, de cielo, piso, paredes y luminarias. Adicionalmente, se construirán dos baños completos en la cubierta superior en el lugar de la cámara de oficiales. Se aumenta así de 4 a 6 baños y de 3 a 7 duchas la disponibilidad en el barco. Se separarán en baños exclusivos para damas y varones.
Comedores o cámaras de oficiales e investigadores: Se construirá en la cubierta principal en el lugar de antiguo baño la cámara para la tripulación, con equipamiento completo, mesa, sillas, sala de estar con cafetería, TV satelital y radio AM/FM.
El antiguo comedor de tripulantes se remodelará completamente con cambio de sus instalaciones equipándolo con TV satelital y cafetería.
Cocina: Se amplía el área de la cocina, permitiendo redistribución de sus instalaciones, confeccionando mobiliario más funcional y todo en acero inoxidable, tanto muebles como paredes; se instala despensa. Se mejorará el sistema de extracción de aire y vapores hacia el exterior
Laboratorios: En ellos se cambiará todo el cielo, piso y paredes; Se construirá nuevo mobiliario más funcional para contener los equipos e instrumentos de investigación; se instalarán nuevas pantallas; se instalarán mesones de acero inoxidable para muestreos.
Mantención y carena del buque: Se hará carena con limpieza y recorrido de casco, renovación de ánodos, revisión de hélice lateral, principal y timón, pintura general; recorrido y calibración de portalones de arrastre; recorrido de válvulas de fondo; renovación de circuitos de aguas grises y aguas negras; retiro de circuitos eléctricos y electrónicos en desuso; se hará recorrido de antenas en mástil; aumento de capacidad de internet satelital para mayor cobertura en navegación en zonas lejanas de la costa. Se instalará circuito cerrado de televisión con 5 cámaras para la seguridad de las actividades a bordo. Se enviará a reparación equipos de precisión como CTD, pastecas oceanográficas y rosetas
Finalmente, durante la estadía del barco en seco, se hará evaluación de otros equipos para mantención general.