El acuerdo incluye iniciativas como el 'Taller de Orientación Laboral' y la apertura de su planta como centro de prácticas para estudiantes.
Con el objetivo de fomentar, fortalecer y desarrollar actividades que permitan asegurar una formación integral de los jóvenes de la comuna de Corral, la empresa pesquera y salmonera Blumar firmó un convenio de colaboración con el Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck, a través del cual se busca generar instancias para dar a conocer las plantas y procesos de la compañía, promover el desarrollo local y potenciar la educación y capacitación de los estudiantes.
El alcalde de Corral, Miguel Hernández, fue uno de los participantes en la actividad y comentó que “con esta iniciativa, se está expresando un compromiso con la educación de Corral, la cual necesita mucha ayuda y donde necesitamos que nuestros jóvenes se perfeccionen. La firma de este convenio es una de las formas para lograrlo”.
Por su parte, el gerente de Operaciones de Pesca de Blumar, José Ocares, destacó que “estamos muy contentos de poder llevar a cabo esta alianza, que impacta positivamente en la educación de cientos de jóvenes que se verán beneficiados en sus carreras profesionales. Como empresa nos interesa poder desarrollar iniciativas con las comunidades locales, en donde podamos potenciarnos mutuamente y avanzar en materias fundamentales, como la educación”.
Una de las iniciativas que se destaca es el “Taller de Orientación Laboral”, que será impartido por la Universidad San Sebastián (USS) a los estudiantes de cuarto medio en su sede Valdivia. Por ello, el director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Felipe Mena, indicó que “cuando se junta lo gubernamental con la empresa privada y la academia, resultan cosas muy novedosas e interesantes. Por lo mismo, vemos con mucha ilusión y perspectiva este inicio de trabajo en corral con Blumar y el Liceo Carlos Haverbeck”.
Además, la empresa pesquera y salmonera abrirá las puertas de su Planta de Harina y Aceite de Pescado de Corral como centro de práctica para recibir a los estudiantes del liceo egresados de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos, con el fin de dar la oportunidad de desarrollarse en el área y dar cumplimiento al requisito curricular de contar con formación profesional para obtener su título profesional.
“Para nosotros, como liceo polivalente, es importante abrirle espacio al área técnica, resaltar y darle grandes oportunidades, por lo que vincularnos con la empresa privada es una de las formas de hacerlo. Ese es el foco principal, que nuestros estudiantes cuando egresen puedan estar preparados con las competencias y herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral, y creemos que este convenio es una excelente oportunidad para adquirirlas”, puntualizó el director del Liceo Carlos Haverbeck, Alberto Velázquez.