Empresas pesqueras piden regresar a la captura de jibia para reactivar empleo tras cierre de Huachipato, sin afectar la pesca artesanal.
Finalmente, la proposición de las empresas pesqueras que operaron hasta 2019 en la captura industrial de Jibia, no fue considerada por el Gobierno en el marco de la presentación del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, tras el cierre de Huachipato.
Desde agosto de 2019 que la pesca industrial no puede participar de la pesca de la jibia, tras la promulgación de una ley de iniciativa parlamentaria que excluyó al sector de su captura y generó el inmediato cierre de cuatro plantas de proceso ubicadas en Talcahuano (2), Coronel (1) y Lota (1) y la pérdida de unos 1.700 empleos. Además del cierre de esas líneas de proceso de jibia, cuatro pesqueros de alta mar dejaron de operar con sus respectivas tripulaciones.
Andrés Fosk Belán, gerente general de Landes dijo que valora los acuerdos que se tomaron para esta grave coyuntura, pero lamentó que no fuera considerada la proposición que hicieron junto a PacificBlu, para poder aportar con empleos formales y de calidad.
“Seguimos teniendo una oportunidad y estamos a tiempo para implementar al regreso a la Jibia y esto es por la vía administrativa que la Subsecretaría de Pesca permita por un lapso acotado -y renovable- que podamos volver a la pesca de la jibia, abrir las plantas de proceso, regresar al mar con nuestros barcos y tripulaciones y volver a comprar los volúmenes que adquiríamos desde el sector artesanal”, explica el gerente general de Landes.
Las empresas han señalado que estos empleos sirven para empujar la economía local por la vía de otras actividades en el territorio que permitan demandar más servicios de pymes y contratistas.
A su vez, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne Muñoz, dijo que “pocos sectores productivos pueden reactivarse tan rápidamente y dinamizar de forma inmediata la economía, el empleo y el comercio de una ciudad como Talcahuano, que hoy
enfrenta una profunda crisis tras el anuncio del cierre definitivo de Huachipato”.
El ejecutivo hizo un llamado a los parlamentarios regionales a lograr que la cadena económica potente que tenia la zona con la captura de la jibia pueda ser una realidad nuevamente. “Todos los empleos que podamos crear serán vitales para lo que la zona comenzará a vivir el primer trimestre del próximo año”, señaló.
Ambas empresas expresaron que esta propuesta no afecta en nada al mundo artesanal; ni en cuota, clientes ni en zonas de pesca. “Con nuestras plantas funcionando, el mundo artesanal incluso tiene otro poder comprador de jibia, por ende, el efecto es multiplicador para la economía y 100% complementario entre ambos sectores”, concluyeron.