Tras un fallo del Tribunal de Apelación de Borgarting, Biomar debe pagar al titular de la patente de SuperSmolt, STIM, más de US$4,1 millones.
El proveedor de productos sanitarios para peces, STIM, calificó como victorioso un nuevo fallo respecto a la disputa que desde hace años lleva con Biomar y su alimento Intro Tuning, desarrollo acusado de violar la patente europea del producto SuperSmolt de STIM, el cual mejora la consistencia de la smoltificación bajo luz constante.
Según STIM, «El tribunal afirmó que Biomar desarrolló Intro Tuning de una manera que no fue ampliamente aceptada en la industria, y que parecen claramente censurables y contrarias a las consideraciones de sana competencia”
«Por sobre todo, se trata de una victoria para la innovación y para la industria de la que formamos parte. Nuestra empresa siempre ha puesto gran esfuerzo y recursos en la creación de nuevos productos y soluciones que pueden mejorar la salud y el bienestar de los peces y la industria de la acuicultura en general. Este fallo envía una señal clara de que las grandes empresas internacionales no son libres de explotar tales innovaciones. Es importante no solo para nosotros, sino para todas las empresas involucradas en los esfuerzos de desarrollo, dice el director ejecutivo de STIM, Jim-Roger Nordly.
El Tribunal de Apelación de Borgarting confirma la validez de las patentes relacionadas con SuperSmolt FeedOnly.
«La conclusión fue la misma que la del Tribunal de Distrito de Oslo y la Oficina Europea de Patentes, así que no hay sorpresas. No hay duda de que SuperSmolt FeedOnly fue un cambio de juego en términos de smoltificación eficiente y sincronizada, baja mortalidad y buen rendimiento de crecimiento tanto antes como después de la transferencia al mar. Es una de nuestras innovaciones más importantes», concluyó Nordly.