El producto Resist X Pro de BioMar, desarrollado en colaboración con IctioBiotic, ha mostrado resultados altamente positivos en la reducción de la mortalidad causada por la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) en la industria salmonicultora chilena.
La compañía líder en dietas acuícolas de alto rendimiento, BioMar, obtiene importantes resultados a un año del lanzamiento de su innovador producto Resist X Pro, en la lucha contra la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Desde su introducción en la industria en el año 2022, este producto ha demostrado un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de peces causada por SRS, una enfermedad con la que la industria viene luchando hace más de 3 décadas.
La Septicemia Rickettsial Salmonídea, identificada por primera vez en Chile en 1989, se ha posicionado como la principal causa de mortalidad del salmón en el país. Las pérdidas económicas derivadas de esta enfermedad ascienden a un estimado de 700 millones de dólares al año, por uso frecuente de medicamentos, degradación de filete, eliminación de peces, entre otros. Debido a lo anterior, y destacando en altos estándares de sostenibilidad, además de un compromiso con la innovación, BioMar se propuso desarrollar una solución eficaz para enfrentar el SRS. “Buscamos constantemente desarrollar soluciones que ayuden a nuestros clientes, mejorando la sostenibilidad y la eficiencia de la salmonicultura. Para ello, creemos que la colaboración a lo largo de la cadena de valor es clave. El SRS no solo representa el mayor desafío económico de la industria chilena, sino que repercute en la salud y bienestar del pez, y en consecuencia en la sostenibilidad. Por ello, era una prioridad para nosotros encontrar una solución eficaz contra esta enfermedad endémica,” comenta Michael Adler, Gerente Técnico de BioMar Chile.
Conscientes de este desafío, la compañía comenzó a trabajar en la investigación y desarrollo de una solución eficiente para combatir el SRS en colaboración con IctioBiotic, un consorcio inicialmente financiado por Corfo y formado por destacadas instituciones, como la Universidad de Santiago de Chile, IctioBiotic, ActivaQ, Blumar y Ventisqueros. Este trabajo conjunto de más de 5 años terminó por dar frutos y materializarse en el lanzamiento de Resist X Pro en 2022.
Esta innovación, incorpora un probiótico con efecto de postbiótico, que estimula la respuesta inmune y mejora la resiliencia del salmón contra el SRS. Se trata de un avance en la industria, totalmente versátil, ya que puede incorporarse a cualquier dieta de BioMar, lo que permite una fácil integración en la alimentación de los peces. A un año de su implementación, los resultados obtenidos con Resist X Pro han sido altamente prometedores y positivos. Joel Quidel Obreque, Subgerente de Salud de Australis Seafoods SA, afirma que “con el uso de Resist X Pro por aproximadamente 3 meses continuados, se logró controlar la mortalidad y recuperar la salud del centro completo, que se mantuvo sano hasta el final del ciclo permitiendo la cosecha sin complicaciones y con buena calidad del producto final”, en relación al uso del producto como alternativa terapéutica en uno de sus centros ubicado en la región de Aysen dónde se presentó un brote de SRS. Quidel, agrega además que “personalmente creo que los productos en base a probióticos son una prometedora alternativa para mantener el control adecuado de infecciones como el SRS, considerando además que las investigaciones científicas que respaldan a Resist X Pro son un buen argumento para elegir su utilización”.
Y es que el innovador producto de BioMar presenta prometedores resultados, logrando potenciar el sistema inmune del pez y favorecer su resiliencia frente al SRS. En consecuencia, Resist X Pro reduce significativamente la mortalidad, con hasta un 47% más de sobrevivencia, a su vez que permite disminuir el uso de medicamentos. De esta manera, Resist X Pro es capaz de generar ahorro de costos productivos para sus clientes, además que mejora el rendimiento, aumentando el consumo de los peces en hasta un 38%.