Específicamente, se estudió las tallas según dos subzonas entre las regiones de Valparaíso y Biobío y las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. (Mundo Acuícola). El 13 de...
Específicamente, se estudió las tallas según dos subzonas entre las regiones de Valparaíso y Biobío y las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. (Mundo Acuícola).
El 13 de junio, Antonio Aranis, investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) encargado del Programa de Seguimiento centro-sur del Departamento de Evaluación de Pesquerías, presentó en el Congreso de Ictilogía Internacional Iberoaméricano (SIBIC) en Portugal, el estudio “Criterios para estimar la talla de referencia en juveniles de sardina común (Strangomera bentincki) de la zona centro sur de Chile”. Este trabajo corresponde a una investigación encargada por el Comité Científico y la Subpesca y que fue realizada por los investigadores Karen Walker, Javier Contreras y Antonio Aranis, documento recientemente publicado.
Aranis explicó que, “en esta presentación, se analizó la estructura de tallas de sardina común, a causa de la imposibilidad de estimar una talla de reclutamiento, debido a que el arte de pesca de cerco no es selectivo e impide precisar cuantitativamente el momento en que se incorporan los peces a la fase explotada del stock. Este problema se aborda mediante un modelo estadístico”.
El investigador sostuvo que se analizó una serie temporal (2001-2015) semanal basada en la estructura de tallas proveniente de los desembarques de la pesquería pelágica de la zona centro-sur de Chile, entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos. Específicamente, se estudió las tallas según dos subzonas entre las regiones de Valparaíso y Biobío y las regiones de la Araucanía y de Los Ríos.
“Se estimó la talla de referencia para juveniles de la zona centro-sur de Chile y se analizó espacialmente el comportamiento de estas tallas. Finalmente, se estableció un criterio que confirma la talla de juveniles bajo un cierto margen de error, el cual permita posteriormente definir una fracción que podría ser protegida para evitar la sobrepesca por crecimiento”, comentó Antonio Aranis.
En tanto, Pedro Guerreiro (Ph.D.), del CCMAR (Centre for Marine Science of University of Algarve, Portugal), coordinador del VII Congreso Ibérico de Ictiología (SIBIC2018) y recién elegido presidente de la Sociedad Ibérica de Ictiologia (SIBIC), manifestó la importancia creciente de estos encuentros, de la comunidad mundial y el elevado nivel de los estudios presentados. También hizo extensiva una invitación futura a participar a nuevos colegas y profesionales de IFOP y de Chile en general, puesto que SIBIC mantiene y fomenta las colaboraciones con los colegas y las asociaciones de ictiólogos de Ibero-América.