Actividad se realizó en el marco de la primera jornada de la feria AquaSur 2018, en el stand de la firma especializada en el uso del fotoperíodo (Mundo Acuícola). En...
Actividad se realizó en el marco de la primera jornada de la feria AquaSur 2018, en el stand de la firma especializada en el uso del fotoperíodo (Mundo Acuícola).
En su stand ubicado en el pabellón B de la feria AquaSur, la empresa Bioled realizó el lanzamiento oficial de su Sistema Integrado de Fotoperíodo (SIF), herramienta implementada por esa compañía para apoyar a sus clientes en el correcto uso del fotoperíodo.
La presentación a los medios de prensa fue encabezada por Cristina Navarro, gerente general de Bioled, quien explicó los alcances de este nuevo servicio por parte de la firma especializada en fotoperíodo. “Este servicio se diferencia de lo que actualmente existe en el mercado ya que integra, además del equipamiento del sistema, los análisis biológicos y el seguimiento técnico que requiere el pez para asimilar correctamente el proceso del fotoperíodo”, señaló la ejecutiva.
Enseguida, Ximena Navarro, gerente de I+D de Bioled, recalcó que la empresa se enfoca en no solamente “colocar luces en el agua, sino que en hacer un seguimiento y en buscar herramientas para ver que las luces hacen efecto en el pez. Por eso, creamos este sistema, tanto para agua dulce, como para agua mar”. Navarro precisó que por medio de este servicio se realiza un diagnóstico, una ecografía, histología, además otros parámetros, tales como una curva de melatonina. Además, se efectúa una etapa de planificación, en la cual se definen los objetivos (crecimiento, inhibir madurez o ambos) y una estrategia de cosecha.
El Sistema Integrado de Fotoperíodo, SIF, de Bioled también involucra una fase de implementación (con la instalación del sistema de fotoperíodo), la medición de la luz y la capacitación técnica del personal. “Finalmente, vamos siguiendo a los peces durante todo el proceso productivo, seguimos midiendo luz y vamos monitoreando si se produce madurez. Mezclamos asesorías técnicas biológicas con asesoría eléctrica, con la finalidad de lograr el éxito del proceso. Así, vamos corrigiendo, de ser necesario. Queremos acompañar al cliente en el proceso y no dejarlo solo”, precisó Ximena Navarro, quien agregó que con este sistema han logrado cosechas de salmón a los 13 meses promedio, en lugar de los 16 a 18 meses promedio sin uso del SIF.
Finalmente, se presentó a parte del staff de Bioled involucrado en el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Fotoperíodo.