En 2006, Ximena y Cristina Navarro fundaron Bioled en Puerto Montt, enfocándose en sistemas de fotoperiodo para mejorar la eficiencia en el cultivo del salmón.
El año 2006, en la ciudad de Puerto Montt, las hermanas Ximena Navarro (Bióloga Marina) y Cristina Navarro (Ingeniero Comercial) decidieron emprender en un innovador proyecto enfocado en sistemas de fotoperiodo para abordar el desafío de mejorar la eficiencia productiva del cultivo del salmón. Postularon a financiamiento de Corfo y, con la posterior adjudicación, la suerte estaba echada. Para mayor sustento de las tecnologías, buscaron a su amigo Claudio Bertín (Ingeniero Electrónico), dando vida así -el 17 de junio de 2006- a la empresa Bioled.
En tanto, a principios de la década del 2010, posterior a la crisis del ISA, la industria del salmón tenía como uno de los grandes desafíos reducir la madurez precoz, la que ocasionaba grandes pérdidas económicas para los productores y donde la solución base de este problema fue el adecuado manejo del fotoperiodo.
“Así, la línea base de nuestra solución se ha ido enriqueciendo en el tiempo. Comenzamos vendiendo lámparas LED, agregamos servicios biológicos y técnicos de fotoperiodo¨, señala Cristina Navarro, quien agrega que, “con los años pasamos al modelo de arriendo, facilitando así la masificación del uso del fotoperiodo en la industria y ahora tenemos los dos grandes objetivos en que estamos trabajando son: la automatización de los sistemas y la sustentabilidad”.
En tanto, Ximena resalta que “desde el primer día, hace 18 años, definimos como misión de nuestra empresa el ser expertos en fotoperiodo. Para ello creamos un departamento de I+D y nos hemos abocado a la tarea de estudiar la fisiología y reproducción del salmón, las técnicas de fotoperiodo existentes, el comportamiento de la luz en las fases de agua dulce y de mar, las longitudes de onda específicas que participar en el proceso y hemos estudiado como cada una de estas variables incide en condiciones reales en la productividad. Hemos participado -directa o indirectamente- en 18 proyectos de investigaciones que nos han permitido saber los beneficios que tiene la aplicación de fotoperiodo en aspectos como la disminución de la madurez precoz, crecimiento y calidad de smolt”.
Por su parte, Claudio Bertín puntualiza que, “desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en desarrollar e incorporar en nuestros equipos las mejoras técnicas que nos indicaban los clientes, los adelantos tecnológicos en el área de iluminación, así como también, en automatización y control de nuestros sistemas. Hoy contamos con un equipo humano altamente calificado, que nos permite asegurar que nuestros clientes trabajan con tecnología LED y de control de vanguardia adaptada para el exigente uso en acuicultura”.
Hoy, cuando Bioled celebra un nuevo aniversario, están presentes en las principales compañías acuicultoras mundiales, cuentan con más de 100 colaboradores y han alcanzado las certificaciones más importantes del mercado nacional e internacional”, Cristina comenta que ¨nos llena de orgullo el camino recorrido, nuestra idea es más grande de lo que nunca imaginamos y reconocemos en la industria acuícola nacional e internacional el motor que nos anima a seguir trabajando y plantearnos nuevos desafíos”.