Durante ISGA 2022, la casa genética se comprometió con una de las principales universidades chilenas para trabajar en proyectos de investigación y desarrollo que permitan seguir apoyando la optimización de la salmonicultura en Chile.
Benchmark Genetics firmó recientemente un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile –una de las principales casas de estudios del país– consistente en una asociación estratégica para realizar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. El documento fue suscrito el pasado 2 de diciembre, durante el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), realizado en Puerto Varas.
El acuerdo cubre proyectos enfocados en el desarrollo de soluciones genéticas y de biotecnología para resolver los retos de sustentabilidad de la industria acuícola nacional. De esa forma, se trabajará, por ejemplo, en mejorar la selección de características de resistencia a las principales enfermedades que atacan a las especies salmonídeas en Chile. Ello, a través del adelanto en la definición de fenotipos de resistencia haciendo uso de tecnologías genéticas de vanguardia, incluyendo la edición de genes.
Esta asociación representa una nueva etapa en la exitosa e histórica colaboración que se ha dado entre las dos instituciones, incluyendo la nominación para el prestigioso Premio Newton, en 2018, por el trabajo realizado sobre Cáligus y resistencia a Piscirickettsia salmonis (SRS) en Chile.
El Dr. Ross Houston, director de Innovación en Benchmark Genetics, comentó que “el acuerdo fortalece el programa de colaboración de Benchmark. Es un gran placer trabajar con el equipo del Dr. José Manuel Yáñez y sus colegas de la Universidad de Chile, un grupo con reconocimiento mundial por su liderazgo en investigación acuícola y en genética. Este tipo de convenios son muy relevantes para el éxito de la ciencia y el conocimiento en beneficio de la industria acuícola”.
Ross Houston agregó que “esta asociación confirma el compromiso de Benchmark Genetics con la industria acuícola chilena. Esperamos que los resultados de este esfuerzo se traduzcan en prácticas que mejoren el desempeño de nuestras líneas genéticas en los sistemas de producción de este país”, concluyó.
Por su parte, el Dr. José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, expresó que “somos un equipo líder en investigación genética acuícola. Somos pioneros en la investigación aplicada de herramientas genéticas para mejorar la producción de múltiples especies. Esperamos que esta asociación con Benchmark Genetics, compañía líder en biotecnología acuícola, nos permita aplicar nuestra investigación a nuevos programas genéticos para un mayor progreso de la industria salmonicultora nacional”.