La compañía participó en AquaSur Tech 2023, en Punta Arenas, evento que congregó a numerosos proveedores de productos y servicios para la industria del salmón que, con propuestas innovadoras, están empeñados en aportar a una producción de salmónidos más sustentable en el extremo austral.
Benchmark Genetics Chile estuvo presente esta semana en la feria AquaSur Tech 2023, organizada por FISA con el apoyo de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y que se realizó entre el 29 y 30 de marzo en el hotel Dreams de Punta Arenas. El encuentro, que contó también con interesantes workshops y paneles de conversación, reunió a numerosos e innovadores proveedores de productos y servicios asociados al sector.
El Technical and Breeding Manager de Benchmark Genetics Chile, Jean Paul Lhorente, tuvo una destacada participación, específicamente, en el panel sobre “Transformaciones desde la base para la Sustentabilidad. Desde el I+D+i a las tecnologías que la industria requiere y su implementación en producción”, que se realizó la mañana de este jueves 30 de marzo.
En su charla, titulada “Magallanes y requerimientos en producción sustentable de salmones: ¿Cómo los avances y herramientas disponibles desde los programas de mejoramiento genético proponen mover los números?”, el especialista se refirió a los avances tecnológicos en el área de la mejora genética en salmones y cómo estos pueden ser un aporte para la producción de esta especie en el extremo austral. En ese sentido, abordó los atributos que son más relevantes para los productores de Magallanes, así como la importancia de mantener una buena bioseguridad en los planteles para disponer de ovas libres de enfermedades y preservar así el estatus sanitario de la región.
De acuerdo con el ejecutivo, “en los programas genéticos el crecimiento es uno de los aspectos más importantes de mejorar, ya que tiene el mayor impacto en los costos de producción. La región de Magallanes no escapa a esta realidad y ello se ve más acentuado, ya que, de acuerdo con los datos acumulados al 2021, posee menos riesgo de desarrollar enfermedades. Por ello, se privilegia el poder cosechar peces a mayor tamaño, en ciclos de crecimiento más largos”, explicó.
En esa línea, Benchmark Genetics Chile cuenta con un programa de selección genética donde aplica herramientas de última generación para responder a los atributos que interesan a los cultivadores de salmón, bajo un sistema de producción de alta bioseguridad. Esto permite generar ovas mejoradas con alto potencial genético, a la medida del cliente y libres de enfermedades.
Por su parte, Pablo Mazo, gerente general de la compañía en Chile, participó activamente en el conversatorio final del panel. En la instancia, enfatizó que la bioseguridad es un factor de producción para la empresa, “pues asegura la condición libre de enfermedades, abastecimiento en el largo plazo y acceso a zonas limpias de producción, sin mayor riesgo sanitario. Después de dos temporadas de desoves con stocks locales -indicó- la prevalencia a enfermedades de transmisión vertical ha sido prácticamente cero y ha permitido generar ovas de alta calidad productiva, gran calidad genética y libres de enfermedades, características esenciales para que la región de Magallanes pueda producir con bajo riesgo de brotes de BKD, ISA, PRV e IPN. Esto, sin duda, será un gran aporte para una producción de salmón libre de antibióticos”, declaró.
Finalmente, recordó que Benchmark Genetics Chile también cuenta con capacidad analítica en el área de la bioeconomía. “Estamos preparados para realizar un acompañamiento al cliente en toda su fase de producción, aportando con análisis e información que le permitan cultivar bajo mejores condiciones y obtener mejores resultados”, cerró el ejecutivo.
____________________________________________________