La compañía ha diseñado una exitosa estrategia de producción que le permite ofrecer ovas en los meses en que no es usual contar con oferta disponible en Chile
Históricamente, la producción de ovas de salmón Atlántico (Salmo salar) en Chile ha seguido el patrón natural de los peces, concentrando la oferta entre los meses de abril y septiembre de cada año. No obstante, para los productores de salmónidos es ideal contar también con ovas fuera de temporada (octubre a marzo), con el fin poder garantizar una producción estable durante todo el año.
Benchmark Genetics ha implementado en Chile el mismo modelo productivo que tiene en sus unidades de negocio en Noruega e Islandia y, a través de manejo de temperatura y fotoperiodo, inversión en tecnología y un fuerte trabajo en Investigación y Desarrollo (I+D), sumado a mejoras en infraestructura, está dando paso a una producción de ovas de salmón Atlántico durante todo el año, lo que ha sido muy bien recibido por la industria local.
“Tenemos una estrategia específica para cada nueva generación que nos permite obtener ovas durante todo el año, principalmente, desde nuestros grupos multiplicadores. El plan de producción de Benchmark Genetics, desde el inicio, ha contemplado ofrecer ovas de alta calidad, independientemente de la temporada. Para esto, la compañía ha invertido en infraestructura, equipos de trabajo y ha motivado una cultura de alta bioseguridad en nuestras instalaciones, para así poder cumplir con esta misión, no solo en número, sino que además en calidad y menor riesgo sanitario”, explica el gerente de Producción de Benchmark Genetics Chile, Roberto Muñoz.
Lograr este objetivo no está exento de complejidades. “Siempre ha sido desafiante poder abastecer ovas fuera de temporada. El primer reto es lograr el abastecimiento completo de ovas desde octubre a marzo. Lo segundo, es que este abastecimiento sea de la calidad que el productor se merece. Finalmente, debemos asegurarnos de que esto no signifique un riesgo sanitario para su operación”, destaca el ejecutivo.
Laboratorio de Criopreservación
Para contar con ovas de alta calidad fuera de temporada ha sido crucial el papel que ha cumplido el Laboratorio de Criopreservación de Benchmark Genetics Chile. “Hemos podido concentrar la producción de semen en solo dos meses del año, lo cual flexibiliza enormemente los procesos internos al no tener que depender de semen fresco. Además, ha permitido que nuestros clientes puedan acceder a nuestro catálogo de forma anticipada y seleccionar las características que más les interesan. Estos machos quedan reservados e identificados para que el productor pueda utilizarlos en una venta específica o duplicarla en otras entregas futuras”, sostiene Roberto Muñoz.
El Laboratorio de Criopreservación de Benchmark Genetics Chile se ubica en su Piscicultura Ensenada (Región de Los Lagos) y es parte de una red de criolaboratorios que posee la compañía tanto en Noruega como en Islandia. “Con esta instalación, tenemos el control total del proceso productivo de extracción y criopreservación, no dependemos de terceros para el almacenamiento, logramos reducir los riesgos sanitarios eventuales y podemos entregar finalmente un producto de mayor valor para el cliente”, agrega el profesional.
Benchmark Genetics Chile espera seguir ampliando la oferta de ovas fuera de temporada en el futuro. Así lo confirma su gerente general, Pablo Mazo. “Ya estamos trabajando para aumentar parte de nuestra producción y cubrir completamente los meses fuera de temporada con un producto de alta calidad, originado a partir de reproductores que se hayan mantenido al menos cuatro años en nuestras instalaciones de tierra durante todo el ciclo”, expresa. Añade que, “con este servicio, esperamos ayudar a la salmonicultura chilena a alcanzar una mayor eficiencia en su operación”.