La compañía realiza desafíos en las familias del núcleo genético para enfermedades de interés productivo y sanitario (SRS, BKD, PRV y Caligus).
«En nuestro tercer año de producción de ovas, la calidad sanitaria ha sido excepcional. Las prevalencias totales acumuladas para estos años han sido de 0,088%, siendo negativos estos dos últimos años a todos los patógenos chequeados”, explicó Carolina Peters Muza ealth and Quality Manager de la compañía.
Ello, ha llevado a la compañía ha resaltar oficialmente que «la producción de ovas a partir de desoves con stocks locales, registra excelentes resultados respecto de la prevalencia a enfermedades de transmisión vertical».
“En Benchmark nos enfocamos en entregar la mejor calidad de ova. Para esto, creamos el OvaIndex, índice que incluye parámetros de interés para nuestros clientes, como diámetro de la ova, mortalidad y un producto que provenga de reproductores libres a las enfermedades de transmisión vertical prevalentes y además otras de interés, como PRV (Piscine orthoreovirus), para lo cual chequeamos también el 100% de nuestros machos al desove. En este último caso, también se han implementado estrategias en nuestro proceso que han permitido disminuir la presencia de este patógeno en las ovas, aun cuando la prevalencia de PRV en el screening ha sido 0%, en los últimos años”, indicó la ejecutiva.
Adicionalmente, la compañía realiza desafíos en las familias del núcleo genético para enfermedades de interés productivo y sanitario (SRS, BKD, PRV y Cáligus) y es capaz de incorporar nuevos objetivos de mejora asociados a robustez (nuevas resistencias a enfermedades) y eficiencia requerida por la industria, pero con bases genéticas que permitan observar mejoras en el tiempo. Además, todos los padres que dan origen a las ovas que produce la compañía poseen resistencia a IPN, que se genera en base al uso del QTL-IPN disponible para sus stocks.
Es sabido que el éxito en la producción de los peces depende de múltiples factores. Sin embargo, al asegurar ovas provenientes de reproductores libres de enfermedades y cultivadas con un alto estándar de bioseguridad, además de atributos que permitan expresar resistencia a las diferentes problemáticas sanitarias en cada etapa de cultivo, Benchmark Genetics Chile está colaborando de manera activa para conseguir cada vez mejores resultados productivos.