Con el aumento en la cantidad de viajes, y con dos naves de 250 pasajeros de capacidad y 220 metros lineales dedicados de manera exclusiva a cubrir estos trayectos, se...
Con el aumento en la cantidad de viajes, y con dos naves de 250 pasajeros de capacidad y 220 metros lineales dedicados de manera exclusiva a cubrir estos trayectos, se espera robustecer el sistema (El Divisadero).
El próximo 1 de septiembre la conectividad marítima del norte de la región de Aysén incluirá dos nuevas frecuencias semanales en la ruta Quellón-Puerto Cisnes con la barcaza Jacaf.
Cabe señalar que este tramo forma parte de los subsidios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y es operado por la empresa Naviera Austral. Con estas frecuencias adicionales la nave Jacaf tendrá dedicación exclusiva a este servicio. El seremi Fabián Rojas, junto con reafirmar el compromiso ministerial para fortalecer el sistema de transporte marítimo, destacó la alianza público-privada lograda con la empresa concesionaria, la cual brindará, sin subsidio, estos nuevos viajes hacia la región de Los Lagos.
“Como Gobierno y como Ministerio, estamos comprometidos con el desarrollo de la conectividad y también para mejorar la situación que están viviendo nuestros transportistas y camioneros de la Región de Aysén. Hemos tenido reuniones con la empresa Naviera Austral que aumentará, a su costo, 2 frecuencias adicionales por semana a las que ya hemos subsidiado con Ministerio. Eso habla de una alianza público-privada que busca mejorar las condiciones de conectividad en esta ruta”.
La autoridad también informó de las gestiones que se están realizando para cumplir con la mayor demanda de servicios marítimos. “Ya hemos solicitado y priorizado para el presupuesto 2020 la incorporación de una tercera frecuencia en la ruta Quellón-Puerto Cisnes. Esto permitirá aumentar la cantidad de metros lineales y de pasajeros trasladados, en la ruta marítima más corta entre la Región de los Lagos y la Región de Aysén. También queremos incorporar al presupuesto una vuelta de cargas peligrosas por el litoral de la Región de Aysén”, informó Rojas.
El gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner afirmó que la empresa, mediante diversas reuniones y consultas con los usuarios han tomado diversas medidas para mejorar los servicios. A raíz de este trabajo se detectó la necesidad por mejorar la oferta en esta ruta. Con el aumento en la cantidad de viajes, y con dos naves de 250 pasajeros de capacidad y 220 metros lineales dedicados de manera exclusiva a cubrir estos trayectos, se espera robustecer el sistema. Todo ello permite dar mayores alternativas y mejorar la planificación de viajes de los pasajeros.
“Es una mejora importante para la conectividad entre ambas regiones, que facilitará la logística de transporte para el abastecimiento de las localidades más aisladas. También permitirá que tanto los residentes, como quienes visitan la región por primera vez, puedan programar sus viajes teniendo más alternativas de itinerarios. Estos 2 servicios privados son adicionales a los 2 servicios subsidiados en ese mismo tramo, que se suman además a los 2 servicios semanales que realiza la Barcaza Queulat en el recorrido por todo el litoral norte de Aysén, la denominada ruta cordillera, completando así un total de 6 opciones distintas durante la semana para poder viajar en estas rutas que conectan ambas regiones”, señaló el Gerente General de Naviera Austral, César Hechenleitner.