Ferepa Biobío, a través de su Presidente, Hugo Arancibia Zamorano, valoró el avance del proyecto sobre habitabilidad, que pasó a tercer trámite constitucional.
Por unanimidad, el Senado aprobó en particular, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura y que pasó a la Cámara de Diputados que deberá refrendar las modificaciones propuestas en segundo trámite.
Ferepa Biobío, a través de su Presidente, Hugo Arancibia Zamorano, valoró el avance del proyecto sobre habitabilidad, que pasó a tercer trámite constitucional, en tanto implica “avanzar para otorgar a las tripulaciones de estas naves, ambientes de seguridad, salud, higiene, confort y, en general, de espacios de alojamiento, alimentación y aseo que garanticen condiciones dignas de trabajo. Es sin lugar a dudas, una mejora muy relevante en la calidad de vida de los pescadores que permaneces por temporadas embarcados y que no disponen de las mejores condiciones para descansar tras las extensas jornadas».
«En todo caso, estimamos que los plazos que restan para que sea Ley, siguen siendo extensos: seis meses en discusión en la Cámara de Diputados y que el mismo plazo rija para la entrada en vigencia de la ley, con su publicación en el Diario Oficial, lo que implica seis meses más. Se precisa mayor diligencia y menos discusión ya que implica seguridad en la navegación, un más amplio desplazamiento dentro de la misma y un espacio para “residir” que les permita el necesario descanso que todos precisan para emprender su actividad laboral», agregó.
Detalles
Cabe mencionar, dice el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, que las embarcaciones deberán contar con áreas destinadas única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación, es decir, cocina, comedor, camarotes, puente, baños y salas de descanso, que dé garantías de higiene y una mejor navegabilidad.
Para tal efecto se considera embarcación pesquera artesanal aquella explotada por un armador artesanal e inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, de una eslora máxima no superior a 18 metros y 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, garantizando la seguridad y el que no haya aumento del esfuerzo pesquero.
“Confiamos en que este proyecto, ingresado en Abril de 2021 vea la luz lo antes posible”, concluyó.