A la fecha, Sernapesca ha ingresado a trámite un total de 103 expedientes para igual número de caletas, solicitando la destinación marítima bajo esta nueva ley.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura continúa avanzando en la designación de convenio de uso de caletas artesanales, en el marco de la implementación de la Ley N° 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras en Chile y que es conocida popularmente como Ley de Caletas.
A la fecha, Sernapesca ha ingresado a trámite un total de 103 expedientes para igual número de caletas, solicitando la destinación marítima bajo esta nueva ley, la que una vez otorgada puede ser asignada a organizaciones de pescadores legalmente constituidas, para que puedan implementar estrategias de desarrollo sostenible a largo plazo.
Del total de expedientes, Sernapesca ha recibido 59 destinaciones marítimas a la fecha y ha firmado 30 convenios de uso con distintas organizaciones de pescadores, las cuales ya han entregado su primer informe de seguimiento y cuenta pública anual, sobre el desempeño de su administración.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, valoró la iniciativa, “estamos muy contentos con el avance que hemos tenido en la implementación de la Ley de Caletas. Ya son más de 3 mil pescadoras y pescadores que han sido beneficiados por esta legislación, que les permite realizar planes de desarrollo sostenible y seguir creciendo. Como Servicio siempre estamos a disposición de nuestros usuarios y nos enorgullece ser parte de una iniciativa que les permite avanzar”.
Las regiones de Los Lagos, Tarapacá, Atacama y Coquimbo destacan por la gran cantidad de firmas del convenio de uso con las respectivas organizaciones de pescadores. Dentro de las caletas entregadas se encuentra la icónica caleta Portales de Valparaíso, Pisagua en Tarapacá, Anahuac en Los Lagos, entre otras.