Durante la ceremonia se realizó la firma y lanzamiento del Proyecto Yelcho, alianza publico privada par evaluar el desarrollo de nuevas tecnologías inmunológicas.
Pasadas las 11.00 Hrs. del 19 de marzo se realizó la ceremonia inaugural de la XII versión de AquaSur, instancia que contó con la participación de diferentes autoridades locales, sectoriales e internacionales, representantes de pueblos originarios y tomadores de decisión de la industria salmonera y mitilicultora.
Fue el Gerente General de FISA, Francisco Sotomayor, quien dio el primer discurso en el contexto de la feria internacional, agradeciendo el trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el evento que la industria acuícola se merece.
«Estamos llevando a cabo una edición sin precedentes. Llevamos hasta la fecha 27.000 inscripciones de visitantes. Este crecimiento es el reflejo del interés que el mundo tiene por el sector acuícola. Esperamos seguir contribuyendo en reunir la cadena de valor y aportar a la economía regional. Hemos articulado un pabellón con 100 startups. Estamos convencidos que la acuicultura es clave para la alimentación del futuro», fueron algunas de las frases que expresó Sotomayor.
En el acto que se realizó en el plenario de la feria, participaron múltiples autoridades tanto nacionales como regionales como el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; el secretario de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; y el Subsecretario de pesca y acuicultura de Chile, Julio Salas, quien se refirió al actual momento de la industria.
“Ningún gobierno de ningún signo político que sea puede plantearse un objetivo distinto al desarrollo de la actividad económica y la acuicultura es la segunda actividad exportadora del país. Entonces, es evidente que hay que poner particular atención a cómo se desarrolla la acuicultura, particularmente la salmonicultura. Muchas veces el poner el énfasis en el carácter sustentable de la salmonicultura es leído por parte de la industria como si fuese un cuestionamiento a la existencia de la actividad. Pero, muy por el contrario. Nosotros creemos que la existencia de la actividad pasa por incrementar su legitimidad social y su legitimidad social pasa por hacerla cada día más sostenible y más sustentable”, señaló el representante de gobierno.
Durante la ceremonia, también se firmó un convenio público-privado denominado «Proyecto Yelcho» y el que participaron SalmonChile, el Consejo del Salmón, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernapesca. El documento aborda el desarrollo de una vacuna contra el SRS, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria acuícola chilena y que busca de disminuir el uso de antibióticos en el sector.
La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta e inmediatamente la comitiva realizó un recorrido por diversos stands y espacios del recinto como el pabellón de Dinamarca, la exhibición del anfitrión TMP, sitios dedicados a las Pymes y un pabellón dedicado a empresas de Noruega, uno de los referentes mundiales de la acuicultura.
Asimismo, se inició el esperado Congreso Internacional en el que se debatirán los desafíos del sector con la presencia de destacados expertos del área.
Durante los días de la feria, se realizarán 11 paneles en el que participarán más de 50 speakers nacionales e internacionales donde se reflexionarán temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo el concepto común: la transformación azul y como la acuicultura es clave para la alimentación del futuro, las perspectivas de los países productores, los desafíos y las nuevas tecnologías