Operativo se enmarcó dentro del trabajo de la Red Sustenta, que busca resguardar la sustentabilidad de la pesca y acuicultura.
En cuatro operativos, la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso, en conjunto con Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Colchagua, confiscaron más de 17 toneladas de recursos marinos sin acreditación legal.
Los hallazgos se produjeron en horas de la madrugada del martes 30 en la región de O´Higgins durante fiscalizaciones en ruta. En los tres primeros operativos se encontró 729 kilos de merluza común, 850 kilos de reineta y 783 kilogramos de merluza respectivamente.
En tanto, el cuarto transporte fiscalizado fue el de mayor magnitud, correspondiente a un camión que transportaba aproximadamente 15 toneladas de merluza común.
«Se trata de una falta grave a la Ley General de Pesca y Acuicultura, principalmente porque produce un daño severo a los recursos pesqueros. Es por eso que se debe destacar el trabajo desarrollado por el equipo regional y la oportuna coordinación con Carabineros”, indicó Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional del Sernapesca Valparaíso.
Por otra parte, la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, destacó que este importante hallazgo «es uno de los golpes más grandes dados a la venta y comercialización ilegal de merluza».
Por esta razón, la autoridad anunció para mañana la presentación de una querella por este delito, con el fin de lograr la máxima sanción posible para los responsables. Cabe señalar que en todos los casos, los infractores quedaron citados al tribunal respectivo.
En ese sentido, Fuentes destacó que para erradicar la pesca ilegal de este importante recurso se ha hecho un trabajo constante y silencioso con el Ministerio Público, con el fin de desarticular las bandas dedicadas a este ilícito.