Dentro de estos desafíos destacan por una parte todos los temas normativos como el proyecto de Ley de Mitílidos que tiene que ver con la relocalización de concesiones y los...
Dentro de estos desafíos destacan por una parte todos los temas normativos como el proyecto de Ley de Mitílidos que tiene que ver con la relocalización de concesiones y los permisos especiales de la recolección de semillas. (Mundo Acuícola).
Alrededor de dos mil personas participaron de la tercera versión del Día del Mejillón Chileno, actividad que fue convocada por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de los Mitílidos de Corfo y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile).
La actividad realizada el pasado viernes concitó principalmente el interés de las familias, quienes visitaron cada uno de los stands presentes en dependencias del salón parroquial de la iglesia San Francisco en la plaza de Castro, lugar donde se realizaron una serie de actividades destinadas a incentivar el consumo de mejillón en la población chilena, poniendo énfasis en que este marisco es un producto natural y saludable.
Degustaciones de diferentes platos a base de chorito, cooking show, música, charlas con temas ligados al cuidado del medioambiente, formaron parte del programa para destacar la importancia de esta actividad productiva en el desarrollo regional.
La jornada se inició temprano en la mañana, a través de un foro panel donde se dieron cita autoridades y diversos representantes del sector mitilicultor, tanto de la provincia de Chiloé como de la comuna de Calbuco, quienes dialogaron en torno a los desafíos que enfrenta la segunda actividad acuícola más importante del país concentrada en la región de Los Lagos, principalmente en Chiloé.
En la oportunidad se dejó constancia que la mitilicultura es una industria llena de oportunidades que avanza hacia mayores niveles de productividad, competitividad y sustentabilidad, pero que necesita abordar nuevos desafíos y hacerse cargo de amenazas que la afectan en conjunto con la autoridad y los diversos actores del sector.
Según comentó Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile «la idea básicamente era producir un espacio de conversación y búsqueda de acuerdos con las autoridades respecto a la importancia y desafíos de la industria mitilicultora, – incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas- y conocer desde la perspectiva de cada uno de los actores de esta actividad productiva cómo nos pueden ayudar a resolver los desafíos para el mejor desarrollo de la industria».
Asimismo, el ejecutivo añadió que «dentro de estos desafíos destacan por una parte todos los temas normativos, nosotros los mitilicultores estamos pendientes de cómo se perfecciona el proyecto de Ley de Mitílidos que tiene que ver con la relocalización de concesiones y los permisos especiales de la recolección de semilla, el ordenamiento territorial, la investigación y desarrollo, así como hacer la actividad sustentable».
En tanto el diputado del distrito 26, Gabriel Ascencio, quien participó del foro panel indicó que «esta industria tiene que relacionarse directamente con la comunidad, hacer que la comunidad forme parte de esta actividad…Chiloé crece y crece mucho con la industria mitilicultora, la industria del mejillón es extremadamente importante, así se lo vamos a hacer ver al ministro de economía, también al subsecretario de Pesca».
Es importante destacar que la industria mitilicutora, a través de sus centros de cultivo y sus plantas procesadoras, ofrece hoy cerca de 12.000 empleos directos y 5.000 indirectos en la región, y genera un encadenamiento productivo entre grandes, medianos y pequeños productores de beneficios compartidos para todos los actores de la industria.