El secretario de Estado destacó el aporte científico y tecnológico del nuevo buque que estará operativo el 2024 y cuyo avance es de un 40%
El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó una visita de inspección a la II Zona Naval en Talcahuano, instancia en que visitó el Hospital Naval, las dependencias de Asmar, la Fuerza de Submarinos y buque reliquia histórica (RH) “Huáscar», recientemente sometido a mantención.
Durante la instancia, acompañaron al Secretario de Estado el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de división Javier Iturriaga; el Director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Marcelo Gómez; el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, contralmirante Jorge Parga; el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Juan Pablo Zúñiga y el Director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) contraalmirante Luis Kohler, entre otras autoridades.
“Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de tener este hermoso buque museo, cuidado por nuestra Armada desde hace 142 años. Es nuestro deber conservarlo para las futuras generaciones. Este blindado rinde homenaje a nuestros máximos héroes navales y constituye un símbolo de paz con Perú”, recalcó.
Proyecto Antártica I
La jornada continuó en las dependencias de Asmar, donde el titular de Defensa conoció los avances del “Proyecto Antártica I”, rompehielos de última generación que estará operativo en 2024 y que tiene más de un 40% de avance.
“Este buque es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia. Además, se trata del primer rompehielos que se hace desde cero en esta zona del océano Pacífico. En él trabajan ingenieros chilenos, siendo ello una muestra más del aporte en tecnología que desarrollan nuestras FF.AA.”, señaló Prokurica.
La capacidad del nuevo rompehielos permitirá alargar las campañas antárticas y su moderno equipamiento apoyará el trabajo de la armada, como también el desarrollo de estudios científicos de alto nivel a bordo en laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos en el continente blanco.