En representación de la Armada, el CF LT Sebastián Sepúlveda participó de la Conferencia de Revisión del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, la Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso de contribuir en la senda de la sostenibilidad de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, así como la conservación de los ecosistemas marinos, guiados por enfoques precautorios, ecosistémicos y basados en mejor información científica disponible.
Esta voluntad se refrendó, por parte de la delegación nacional que participó de la Conferencia de Revisión del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios de 1995, comúnmente conocido como “El Acuerdo de Nueva York”, efectuada en la sede del organismo internacional.
Este instrumento jurídico es de suma importancia para un país pesquero como Chile, con una amplia Zona Económica Exclusiva y con presencia de naves de pesca extranjeras en aguas adyacentes, donde el rol institucional es fundamental para velar por los intereses nacionales y compromisos adquiridos por el Estado.
La delegación chilena se hizo presente con un equipo multisectorial, integrado por la Directora Nacional de SERNAPESCA, María Soledad Tapia, el Director del Instituto de Fomento Pesquero, Gonzalo Pereira, el Jefe de la División de Desarrollo pesquero de la SUBPESCA, Juan Santibáñez y el CF LT Sebastián Sepúlveda, en representación de la Armada. Adicionalmente, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Sociedad Nacional de PSociesca prestaron asesorías en sus respectivas áreas de competencia.
Cabe señalar que desde su entrada en vigor el año 2001 se ha sometido a tres revisiones los años 2006, 2010 y 2016, siendo la presente (2023), su cuarta revisión. En la ocasión se destacó el rol de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su apoyo a los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROP´s), particularmente en las medidas de cooperación efectivas para el manejo y compatibilidad de datos que permite tener un mejor diagnóstico para la toma de decisiones.
Del mismo modo, se sensibilizó respecto al nuevo enfoque de las disposiciones del acuerdo que considere la conservación de la biodiversidad marina más allá de las aguas de jurisdicción nacional (BBNJ), así como los factores que inciden en las poblaciones de peces como el cambio climático y la contaminación, entre otros.