Este tipo de ejercicio se verifica el nivel de preparación y reacción del personal de la Capitanía de Puerto de San Vicente (Mundo Acuícola). 175 metros de barreras tipo bahía...
Este tipo de ejercicio se verifica el nivel de preparación y reacción del personal de la Capitanía de Puerto de San Vicente (Mundo Acuícola).
175 metros de barreras tipo bahía fueron desplegados por el personal de la Capitanía de Puerto de San Vicente, durante el ejercicio de entrenamiento denominado “Plan Local de Respuesta ante Derrame de Hidrocarburos u otras Sustancias Nocivas en el Medio Ambiente Acuático”, el que se realizó en la bahía de San Vicente, en el marco de las actividades de combate a la contaminación.
La Autoridad Marítima informó que durante la jornada de entrenamiento “se simuló un derrame menor de crudo, producto de la filtración en la línea de descarga del Terminal Marítimo ENAP, empresa que activó sus protocolos, instalando sus barreras de contención, en forma simultánea a lo realizado por el personal naval con sus equipos de recuperación en la zona afectada, con la finalidad de contener y proteger la zona de riesgo, que es la Caleta Infiernillo”.
La actividad contó con la participación de las empresas Terminal Marítimo ENAP, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Pesquera Pacific Blue y la Lancha “Chilesub II”, además de la dotación de la Capitanía de Puerto de San Vicente.
La Autoridad Marítima detalló que con este tipo de ejercicio se verifica el nivel de preparación y reacción del personal de la Capitanía de Puerto de San Vicente, como también de los terminales marítimos de la jurisdicción, ante algún suceso de este tipo de contingencia.
Cabe destacar, que dada la dinámica y creciente actividad que se desarrolla en los terminales marítimos y portuarios de la región del Biobío, muchas de éstas relacionadas con la manipulación de elementos de alta peligrosidad, la Autoridad Marítima regional cuenta en la Capitanía de Puerto de San Vicente con un Centro Zonal de Combate a la Contaminación, donde se concentra el material más especializado para implementar las primeras acciones de combate ante derrames de hidrocarburos, el que está equipado con barreras de contención de distintos tipos, material absorbente, bombas para succionar hidrocarburos y equipos para absorber hidrocarburos livianos y pesados. Equipamiento que es operado por personal debidamente capacitado en estas materias de derrame y tratamientos de materiales químicos, para minimizar el impacto de las sustancias nocivas en los ecosistemas marinos ante eventuales emergencias.