La navegación comenzó en la Isla Mechuque, pasando por San Juan, Palqui, Achao, Isla Quehui, Curahue y terminando en la Ciudad de Castro, donde el 7 de febrero se realizó la ceremonia de clausura.
La actividad fue organizada por la “Cofradía Del Navegante Chilote” y contó con la participación de 7 embarcaciones, las cuales contaron con la incesante vigilancia de la Unidad LSR-4426 de la Gobernación Marítima de Castro.
Entre el 02 y 06 de febrero, se efectuó la regata “Ruta del Caleuche” de veleros chilotes, con el objetivo de promover el reconocimiento a los artesanos chilotes y carpinteros de ribera, contribuyendo así la difusión del patrimonio cultural.
La navegación comenzó en la Isla Mechuque, pasando por San Juan, Palqui, Achao, Isla Quehui, Curahue y terminando en la Ciudad de Castro, donde el 7 de febrero se realizó la ceremonia de clausura, con la participación de Autoridades Locales y donde la organización destaco el apoyo constante que realizó la Autoridad Marítima.
Durante la ceremonia el Gobernador Marítimo de Castro, agradeció a la Organización por rescatar las tradiciones propias de la Isla y por especial encargo del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Don Mauricio Arenas Menares a nombre de la Armada de Chile, hizo un reconocimiento al organizador de la regata, Don Pedro Martínez, por impulsar esta valiosa iniciativa que conjuga aspectos del Deporte Náutico, Cultural y Patrimonio Regional, con todos sus valores y tradiciones que son contribuyentes a crear una conciencia y vocación marítima a las nuevas generaciones.