La Armada monitorea el estado del buque para evitar que se produzca contaminación en el área (Mundo Acuícola-Armada de Chile). La Gobernación Marítima de Castro desplegó un completo operativo para...
La Armada monitorea el estado del buque para evitar que se produzca contaminación en el área (Mundo Acuícola-Armada de Chile).
La Gobernación Marítima de Castro desplegó un completo operativo para apoyar y monitorear el varamiento que afectó al Wellboart «Forseti» en el Canal San Pedro, al sur de la comuna de Quellón.
En concreto, aproximadamente a las 18:00 de ayer martes 18 de febrero, la Capitanía de Puerto de Quellón fue informada del hecho, por lo que se dispuso de forma inmediata el zarpe de la Lancha de Servicio General (LSG) «Chiloé» y una Lancha Arcángel al sector, junto con un asesor especialista en medioambiente acuático y uno de construcción naval, para prestar apoyo con material de control y combate a la contaminación como medida preventiva.
Afortunadamente, los once tripulantes del Wellboat se encuentran ilesos y no se registraron daños en la estructura de los estanques de combustible de la embarcación, evitándose el derrame de hidrocarburos al mar. Además, la nave se encontraba sin carga.
Al respecto, el Gobernador Marítimo de Castro (S), Capitán de Corbeta (LT) Guido Fuentes, detalló que «se le indicó a la empresa que active su plan de contingencia de control y combate a la contaminación, en forma preventiva, y que prepare un plan de desvarado para ser presentado ante la Autoridad Marítima y así poder retirar el Wellboat que se encuentra varado en el área».
Además, el oficial indicó que «con una Unidad Aeronaval de la Quinta Zona Naval efectuaremos un sobrevuelo por el sector para verificar la condición del Wellboat. De los once tripulantes ocho ya fueron evacuados y 3 se quedaron de guardia, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para verificar el estado de los estanques y de la estabilidad del buque».
De la misma forma, la Autoridad Marítima informó que la empresa responsable contrató una partida de buzos que se encuentra inspeccionando el casco del buque para verificar las posibles averías, labores que están siendo apoyadas por un robot submarino.
La Armada de Chile seguirá monitoreando las labores efectuadas verificando que todos los procedimientos se cumplan con seguridad, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medioambiente acuático.