La actividad abarca la mantención e inspección técnica de 55 señales (Faros), distribuidos en todo el Archipiélago de Chiloé.
“Cuidar la señalización marítima, es significado de mares más seguros, en especial aquellos que se encuentran ubicados en las diferentes costaneras y puertos de la Isla grande de Chiloé. Tareas insertas en la Misión “Seguridad e Intereses Territoriales” de la Armada de Chile», señaló el Teniente 1° OM Daniel Ramírez, encargado de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro.
Desde 16 de junio, la Gobernación Marítima de Castro, dio inicio al Segundo Período de Mantención de la Señalización Marítima en la Isla de Chiloé, actividad que se desarrolla dos veces al año y que abarca la mantención e inspección técnica de 55 señales (Faros), distribuidos en todo el Archipiélago de Chiloé.
La Señalización Marítima permite a los navegantes realizar sus navegaciones en forma segura alrededor de la Isla de Chiloé, convirtiéndose en palabras simples en «Semáforos del Mar», dado su luminosidad y colores.
“En la actualidad son 55 señales que se clasifican en boyas luminosas, balizas luminosas, balizas ciegas entre otras, las que la Gobernación Marítima de Castro debe mantener en constante funcionamiento y las cuales están bajo la responsabilidad de un especialista en Señalización Marítima, siendo este el único destinado en la Isla de Chiloé para esta función”, comentó el Teniente 1° OM Daniel Ramírez, encargado de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro.
Respecto al trabajo el Oficial agregó que “la complejidad de acceder algunas de estas señales hacen de esta actividad un desafío a diario, teniendo en cuenta que se encuentran priorizadas de acuerdo con el peligro que estas indican en el mar, por lo cual al quedar una inoperativa rápidamente se debe disponer de los medios para su reencendido, todo esto de acuerdo con sus tiempos de recuperación que van desde 24 horas, hasta 7 días de acuerdo con su importancia”.
“Es por la relevancia de la señalización marítima para la navegación segura de las naves nacionales y extranjeras que la Gobernación Marítima de Castro, programa sus mantenciones y se encuentra lista 24 horas al día, los 7 días de la semana, para reencender en forma oportuna aquella que ha sufrido una falla o en circunstancias poco habituales han sido destruidas por condiciones meteorológicas o por intervención de terceros” mencionó el Oficial.