“La Gobernación Marítima de Aysén en su rol fiscalizador, ha incautado a la fecha más de 50 toneladas de diferentes recursos en cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura”,...
“La Gobernación Marítima de Aysén en su rol fiscalizador, ha incautado a la fecha más de 50 toneladas de diferentes recursos en cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura”, señaló el comandante Horacio San Martín (Mundo Acuícola).
La Gobernación Marítima de Aysén, informó que este miércoles, en el Canal Moraleda, al sur de Islas Huichas, a través de la Lancha de Servicio General “Aysén” y la LSR 4425, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Aguirre, y con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén, se logró la histórica incautación de 15,5 toneladas de Erizo, de las cuales 2,5 toneladas pertenecían a la Lancha a Motor “Alfa y Omega”, matrícula de Puerto Aguirre, quienes extrajeron los recursos de un lugar no autorizado.
De igual forma, en un segundo procedimiento, se detectó a la Lancha a Motor “Marbella V”, puerto de matrícula Calbuco, la cual transportaba 13 toneladas del recurso, no pudiendo acreditar su origen, además de no contar con el Registro Pesquero Artesanal correspondiente, no tener zarpe vigente y no estar autorizada para el transporte de dichas especies.
Cabe señalar, que las tripulaciones de la Lancha a Motor “Alfa y Omega” y “Marbella V”, fueron denunciadas al Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía de Aysén respectivamente, por infringir la Ley de Pesca y Acuicultura, al no poder acreditar el origen de su carga.
Respecto a los procedimientos el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Litoral, Horacio San Martín precisó que “desde el año 2012 que no se incautaba una cantidad así de erizos. En tanto, la Gobernación Marítima de Aysén en su rol fiscalizador, ha incautado a la fecha más de 50 toneladas de diferentes recursos en cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura; y en conjunto con el personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mantiene un permanente monitoreo de las aguas jurisdiccionales, con el objetivo de evitar la extracción ilegal de especies y velar por el cumplimiento del Acuerdo de Zonas Contiguas”.