Compañía presentó a las autoridades un proyecto para construir, en 2019, una planta destinada a procesar 71.280 toneladas anuales de salmones, en Natales (El Mercurio). Las compañías salmoneras siguen apuntando...
Compañía presentó a las autoridades un proyecto para construir, en 2019, una planta destinada a procesar 71.280 toneladas anuales de salmones, en Natales (El Mercurio).
Las compañías salmoneras siguen apuntando hacia la región de Magallanes para reactivar sus proyectos de inversión. Ya hay cuatro empresas que están ubicadas en la zona -Nova Austral, Salmones Magallanes, Australis y Cermaq, y otras dos -Blumar y Salmones Multiexport- que han anunciado proyectos en el sector.
En el caso de Australis, firma ligada al empresario Isidoro Quiroga, la compañía ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto con el que busca construir una planta salmonera en la comuna de Natales. La inversión prevista por la firma para esta iniciativa asciende a cerca de US$ 70 millones.
De acuerdo con la declaración de impacto ambiental (DIA) presentada por la empresa, la iniciativa contempla «la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima, las cuales serán envasadas y despachadas hacia su mercado de destino».
Dentro de esta infraestructura se considera el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y estructuras anexas: una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos (riles), un salmoducto para la recepción de materia prima, ductos de devolución de aguas del salmoducto, emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados, un ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, un galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces y un edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.
La compañía espera iniciar la construcción de esta nueva planta en julio de 2019, una vez obtenidas las aprobaciones correspondientes de las autoridades.
Proyectos para 2018
El inicio de distintos proyectos en materia acuícola está previsto para este año. Por ejemplo, para el tercer trimestre está considerada la siembra de smolts en los centros de cultivo que posee Salmones Blumar en Magallanes. El plan contempla una inversión aproximada de US$ 150 millones, mientras que la planta de procesos de la firma en Magallanes iniciaría sus operaciones en 2020.
En tanto, Salmones Multiexport también se prepara para iniciar operaciones en la zona en el cuarto trimestre de este año y se estima que las primeras producciones saldrán en 2020. Ahora bien, el volumen que producirá la compañía en esta región será muy menor en comparación con otros lugares donde opera.
En Magallanes, considerados todos los proyectos que se encuentran en funcionamiento y en desarrollo, se espera que la producción alcance cerca de 140 mil toneladas en 2022.