Gremios de pesca industrial de Chile y Latinoamérica inquietos por el avance de naves extranjeras ubicadas en aguas internacionales que rondan cerca de las aguas jurisdiccionales y ponen en peligro...
Gremios de pesca industrial de Chile y Latinoamérica inquietos por el avance de naves extranjeras ubicadas en aguas internacionales que rondan cerca de las aguas jurisdiccionales y ponen en peligro la biomasa de productos del mar.
Después que Ecuador y Perú manifestarán su preocupación por las flotas pesqueras internacionales de origen asiático, diversos gremios de la pesca industrial de Chile y Latinoamérica han hecho saber su inquietud por el avance de estas embarcaciones en aguas internacionales y que podrían cruzar por el territorio marítimo chileno.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez, “esta situación es muy preocupante, ya que pese a que esta flota se encuentra en aguas internacionales, existe la probabilidad que entren a pescar en aguas nacionales en algún momento, lo que además de ser ilegal afecta la sustentabilidad y biodiversidad de las distintas especies”.
Para el gremio que agrupa a más de cien empresas pequeñas, medianas y grandes de pesca industrial de Chile, lo más complejo se debe a que por el cambio de temporada, una gran cantidad de barcos factoría deben cruzar el Estrecho de Magallanes, pasando por aguas jurisdiccionales chilenas.
Velásquez, agregó que “estamos muy comprometidos con el desarrollo de una pesca sustentable y combatir con la pesca ilegal y/o no reglamentada, ya que ambas son perjudiciales para la sostenibilidad de los recursos y requieren ser enfrentadas con firmeza, a través de mejores sistemas de monitoreo y fiscalización”.
Desde el gremio dicen que en los últimos años se han visto mejoras en algunas pesquerías, como es el caso del jurel, que incluso está certificado bajos los más estrictos niveles de sustentabilidad del MSC (Marine Stewardship Council), gracias a las políticas de administración implementadas por las autoridades y respetadas por las empresas. Trabajo que se pone en riesgo si estas grandes flotas de barcos pesqueros ingresaran a territorio nacional.
Asimismo, desde el gremio destacan la labor de monitoreo y fiscalización de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile.
Alpescas
Por su parte, desde la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), presidida por Chile, también, desde un principio, manifestaron su preocupación por la presencia de una gran flota en aguas internacionales cercanas a la jurisdicción ecuatoriana, pero también por su presencia cerca de aguas argentinas y chilenas cuando fueron sorprendidas en junio pasado en el Estrecho de Magallanes.