En la ocasión participaron representantes del sector pesquero de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, El Salvador, la ONG mexicana Comepesca, además de la Coalición Internacional de...
En la ocasión participaron representantes del sector pesquero de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, El Salvador, la ONG mexicana Comepesca, además de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y Cedepesca.
Con la finalidad de conocer la realidad de la pesca industrial, la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), organizó un conversatorio virtual con los gremios y cámaras pesqueras de Iberoamérica.
En la oportunidad, los representantes de cada país expusieron sobre el funcionamiento del sector pesquero en tiempos de pandemia, sobre todo en términos de la seguridad de sus trabajadores, la continuidad de las operaciones y el funcionamiento de los distintos mercados.
El presidente de Alpescas y Sonapesca F.G., Osciel Velásquez, destacó la oportunidad de análisis, “es relevante conocer cómo es el funcionamiento del sector de la pesca artesanal e industrial en toda la región, porque permite dimensionar a mayor escala los efectos de la pandemia, las operaciones de las compañías, el comportamiento de los mercados para las distintas líneas de procesos y compartir experiencias exitosas que han permitido sobrellevar este complejo momento”.
“Hemos visto que en la mayoría de los países, hubo problemas de operaciones al principio, incluso bordeando la paralización, pese a que se han ido recuperando se ha mantenido una dificultad en continuar trabajando. Pero lo más complejo se debe a los problemas de mercado, ya que la demanda por los productos frescos y refrigerados ha bajado considerablemente debido a que los principales consumidores como los hoteles, restaurantes y casinos ya no compran estos insumos. Además, se observa una tendencia mundial a la baja de precios en los productos del mar”, agregó el líder gremial.
En la oportunidad, participaron representantes del sector pesquero de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, El Salvador, la ONG mexicana Comepesca, además de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y Cedepesca, quienes también definieron temas para trabajar conjuntamente y relevar la importancia del sector productivo en la reactivación económica sustentable .
Sobre lo anterior, Osciel Velásquez, manifestó que, “debemos desarrollar una acción conjunta para reactivar la economía del sector de la pesca en Latinoamérica, en la que cada país debe lograr acuerdos y continuar fortaleciendo los empleos, el crecimiento y desarrollo económico, pero también velando por la sustentabilidad de los recursos, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, en fomentar acciones para velar por la seguridad alimentaria, un tema fundamental en esta crisis ocasionada por el covid-19”.
Sobre Alpescas
La Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), es una asociación que reúne a los gremios o cámaras de pesca industrial de Latinoamérica, cuyo objetivo es promover una actividad pesquera sustentable, lograr un desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas en la región y apoyar sus actividades de sus asociados, así como también velar por la seguridad alimentaria de Latinoamérica.