Pescadores Industriales del Biobío refutaron las afirmaciones de los dirigentes de la Mesa Pelágica de Lo Rojas.
“Como sector pesquero industrial hemos manifestado nuestra disposición de participar activamente en la discusión de una nueva Ley de Pesca, pero esto debe hacerse apegado a la verdad y evitando afirmaciones como “que la industria extrae el 90% de las pesquerías”, explicó Verónica Ceballos Barrón, gerente de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros.
Los Pescadores Industriales del Biobío refutaron las afirmaciones de los dirigentes de la Mesa Pelágica de Lo Rojas quienes señalaron que “la industria extrae el 90% de las pesquerías”, explicando que “respetamos las apreciaciones del sector artesanal, pues todas las personas tienen derecho a sus opiniones, pero no a sus propios datos. Por eso no podemos aceptar que se diga que el sector artesanal prácticamente no tiene acceso a pescar y que eso se debe a la industria”, explicó Verónica Ceballos Barrón, gerente de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros.
Según informó Monserrat Jamett Leiva, jefa de sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros, “la pesca artesanal domina actualmente la extracción de recursos del mar, tanto en cantidad como en valor. De acuerdo con cifras de Servicio Nacional de Pesca, el desembarque total nacional del 2021 fue de 2.319.250 toneladas, de las cuales el 66% fueron extraídas por el sector artesanal. En los últimos 5 años, la pesca artesanal ha desembarcado siempre más del 50% del total nacional”.
Verónica Ceballos además precisó que de acuerdo con la información oficial de Sernapesca, esto se debe a que si bien existen pesquerías compartidas entre ambos sectores como la sardina-anchoveta, el jurel y la merluza, la gran mayoría de los recursos, como la jibia, lenguado, corvina, sierra, cojinoba y otras, así como todos los recursos bentónicos, como algas, moluscos y algunos crustáceos son de manejo exclusivamente artesanal a lo largo de todo Chile.
Ahora, al hacer un análisis económico teniendo a la vista la valorización de los desembarques pesqueros es posible advertir en el sector artesanal una notoria superioridad. Mientras sus desembarques se valorizan en US$550 millones (57%), la de los industriales se estima en US$420 millones (43%).
Por lo anteriormente expuesto, los Pescadores Industriales del Biobío llamaron a un diálogo sectorial basado en la evidencia y que reconozca el rol histórico de los Pescadores Industriales del Biobío, “pues el mundo de la pesca es artesanal y también industrial. Nosotros también somos pescadores y nuestro rol en la seguridad alimentaria nacional es irremplazable”, dijo Monserrat Jamett.