Esto luego de una reunión entre la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca (AFUS), encabezados por...
Esto luego de una reunión entre la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca (AFUS), encabezados por su presidente, Eduardo Fuentes (Mundo Acuícola).
La cita tuvo como objetivo comentar el proyecto de fortalecimiento de este servicio que se viene trabajando desde 2015 y que, en términos generales, busca que la entidad pueda mejorar su tarea fiscalizadora, encargarse de la certificación de desembarque que hoy hacen privados y endurecer sanciones a la pesca ilegal.
Al respecto Macarena Cepeda les manifestó que el fortalecimiento del Sernapesca y el mejoramiento de las condiciones de trabajo para quienes laboran en la entidad es muy relevante.
Al respecto, Asipes en el marco de la revisión de la Ley de Pesca por parte de la FAO, propuso incorporar más instrumentos para fiscalizar y combatir la pesca ilegal, ya que la autoridad realiza sus esfuerzos dentro de lo posible, pero no tiene muchos instrumentos para poder actuar de forma efectiva. A la escasez de personal, se suma que estos profesionales actúan con miedo, pues han sido blanco constante de amedrentamientos, precisó la ejecutiva.
Uno de los puntos centrales que han propuesto los pescadores industriales es que la pesca ilegal sea considerada como tráfico y que se tipifique como un delito, cualquiera de sus etapas, es decir, la captura, la evasión de control, transporte, comercialización, esto con el fin de que se pueda desarticular la cadena delictual.
Asimismo, que se incrementen sustancialmente las multas para que el costo de vender, comprar y transportar pesca sin permiso o excediendo la cuota sea relevante, y que estas sanciones sean mucho mayores al beneficio económico que pueda generar la comercialización de esa mercancía.
La presidenta de Asipes les recordó a los dirigentes que la preocupación de la industria por los altos porcentajes de mote declarados por el sector artesanal, que alcanza el 70%, mientras que en la industria este solo es del 2%.
Al respecto expresó también la voluntad por parte de las empresas de Asipes de colaborar para que este fiscalizador pueda cumplir con su labor sobre el 100% de las naves que proveen de materia prima al sector industrial, de manera de asegurar que lo que declara el sector artesanal es efectivamente lo que se recibe en las plantas y así velar por la conservación de los recursos y cumplir estrictamente con las cuotas fijadas por el Comité Científico Técnico.
Desde Asipes afirman que existe un vacío en la Ley de Pesca que establece la certificación de capturas solo a las naves mayores de 12 metros, sin embargo, hay un número importante de naves menores que operan sobre esos recursos que hoy no deben cumplir con esta obligación y cuyo nivel de captura no es despreciable.
Macarena Cepeda reiteró que Asipes le ha solicitado al Sernapesca la fiscalización del total de la flota pesquera artesanal y durante las 24 horas del día e implementó una política de puertas abiertas de las descargas y plantas de las empresas socias que permita asegurar ese control.
La transparencia y la trazabilidad de los recursos deben ser cumplidas por todos los actores pesqueros. Por ello cobra más fuerza aún que se apruebe a la brevedad el proyecto de ley que moderniza y fortalece el rol fiscalizador de Sernapesca, concluyó Cepeda.