El gremio pesquero de la zona centro sur dijo que la medida fue adoptada sin la participación de los actores pesqueros, se ignoró a los comités de manejo y comités...
El gremio pesquero de la zona centro sur dijo que la medida fue adoptada sin la participación de los actores pesqueros, se ignoró a los comités de manejo y comités científicos y no existen informes ni estudios técnicos que avalen la decisión (Mundo Acuícola).
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), criticó esta mañana la decisión del “Consejo de Ministros por la Sustentabilidad” de crear dos nuevos parques marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile, en las regiones de Valparaíso y de Magallanes.
La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, explicó que el principal gremio pesquero del país no se opone a proyectos ni iniciativas de protección oceánica, pero es necesario comprender que el país tiene una institucionalidad pesquera vigente, que entre sus prerrogativas está, precisamente, la creación de este tipo de áreas. “Sin embargo, lo que acá hemos visto es una superposición de criterios y argumentos de ONG ambientalistas, que han sido asumidos con entusiasmo por el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, y que han dejado de lado a la Subsecretaría de Pesca, sus atribuciones, responsabilidades y facultades. Es realmente grave”, apuntó la ejecutiva,
A juicio de Macarena Cepeda lo más increíble es que la declaración de Zonas Protegidas, está contenida en el actual ordenamiento pesquero nacional, es decir, donde deben participar los Comité de Manejo, Comité Científico, universidades, actores pesqueros y expertos, quienes, en un proceso dialogante, participativo y con estudios técnicos a la vista toman este tipo de decisiones.
“Se ha esgrimido el día de ayer que la decisión además de adoptó para proteger los ‘Montes Submarinos’ donde habitan especies endémicas y valiosas, sin embargo, este tipo de ecosistemas únicos se encuentran bajo resguardo desde 2014. Creemos que este tipo de imprecisiones ocurre objetivamente al no escuchar la voz del mundo pesquero en general”, aseguró la presidenta de Asipes.
El gremio pesquero de la zona centro sur ha respaldado la creación de otros parques marinos en Chile y considera que la mejor forma de trabajar la conservación de hábitats es a través de la declaración de “Áreas Marinas Protegidas”, vigentes en la institucionalidad pesquera chilena, que permite actividades económicas reguladas y fiscalizadas y que son factibles de establecer, previo a un trabajo científico y técnico.
Ahora, desde el punto de vista de las pesquerías industriales, Asipes señala que no es verdadera la defensa para decretar esta medida la protección la existencia de pesquerías colapsadas en Juan Fernández, dado que el Pez Espada se encuentra sano y en categoría de “plena explotación”, y en el caso del jurel, se encuentra un estado de Rendimiento Máximo Sostenible e iniciando el proceso de certificación de sustentabilidad bajo el estándar internacional Marine Stewardship Council, (MSC).
“Para Asipes este punto es particularmente grave, dado que la declaración de parque marino en Juan Fernández restringe el ‘track jurelero’ histórico de esta especie, donde en el pasado hubo capturas por parte de la flota”, señala la presidenta del gremio.
Por las razones antes expuestas la Asociación de Industriales Pesqueros señala que lo que el país ha presenciado es el cumplimiento de un compromiso político internacional del actual Gobierno, donde hoy Chile ha concretado más del 40% de su Zona Económica Exclusiva bajo imposibilidad de actividades de extracción de alimentos, acción que no ha sido llevada a cabo hasta ahora por ningún país pesquero del mundo.