Una industria en plena etapa de consolidación. Ese es el balance que realiza Arturo Clément, presidente de SalmonChile, acerca de la situación actual del sector salmonero en el país. Para...
Una industria en plena etapa de consolidación. Ese es el balance que realiza Arturo Clément, presidente de SalmonChile, acerca de la situación actual del sector salmonero en el país. Para el representante gremial, el estado ambiental y sanitario es estable y positivo, mientras que los precios han acompañado este momento. “Las empresas han tenido una excelente performance sanitaria y productiva, haciendo más eficiente su producción. Asimismo, se han mejorado los índices de mortalidad, de uso de antibióticos, de antiparasitarios, entre otros, reflejando un buen equilibrio productivo”, explica Clément, a Mundo Acuícola.
Para el ejecutivo, la proyección para el rubro es muy auspiciosa de aquí en adelante. “La demanda anual, por salmón, en el mundo, crece entorno al 7%, por ende, las proyecciones son muy positivas para la salmonicultura nacional en el mediano y largo plazo. Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega, este año superamos los US$ 5.000 millones de dólares de exportaciones, ubicándola dentro de las tres mayores industrias exportadoras de Chile”, puntualiza.
– ¿Cómo se puede calificar el actual momento de la salmonicultura chilena, con las últimas adquisiciones y la mayor concentración de la industria? ¿Qué impacto traería esto en el sector?
“En 2018 fue un año muy particular porque pudimos ver signos claros de la consolidación del sector. Fusiones y/o adquisiciones ponen en valor a la industria y reflejan la importancia del sector. Es destacable que inversionistas chilenos y extranjeros se fijen en nuestra industria como un negocio para el presente y el futuro. El impacto es positivo, dado la relevancia que toma la industria en el mundo”.
– ¿Cuál será el foco de la gestión del gremio de cara al año 2019?
“La sustentabilidad ambiental, económico y social es nuestra principal motivación como industria. Sabemos que debemos seguir enfocados en ese camino para poder proyectarnos en el largo plazo. El foco estará puesto en la continuidad en la construcción de capital social, a través de los pilares que hemos definido como son la Transparencia, la Ética Ambiental, el Compromiso Regional y Diálogo Constructivo y la Solidaridad, a través de acciones concretas”.
“Como gremio, paralelo a este trabajo territorial, estamos trabajando para comunicar y difundir de mejor manera las diferentes agendas que lleva SalmonChile. En primer lugar, creemos que es fundamental generar un marco de confianza y respeto con los diversos grupos de interés. En segundo lugar, la transparencia, cercanía, proactividad y compromiso, cumplen un rol fundamental para mantener las confianzas. En tercer lugar, es fundamental trabajar de manera articulada y coordinada en los territorios, con una mirada de largo plazo, para estandarizar prácticas, manejo de externalidades negativas, para lograr ser consistentes en el tiempo y lograr un discurso común”.
“Actualmente ya estamos desarrollando interesantes proyectos en materia educacional, en materia ambiental y en materias de apoyo en la diversificación productiva de grupos de interés”.
– ¿Cómo se pretende abordar el aspecto de los mercados de destino del salmón? ¿Se buscará abrir nuevos mercados o potenciar las exportaciones a los países de destino más tradicionales?
“Continuamos trabajando nuestros principales mercados. En Estados Unidos, nuestro principal mercado de destino, al cual se destina alrededor del 30% del producto. Es por esta razón, que hace poco menos de dos años, lanzamos el Chilean Salmon Marketing Council, el cual tiene por objetivo fortalecer la imagen y marca del salmón chileno en los Estados Unidos y, asimismo, aumentar el consumo de salmón, posicionando al salmón chileno como un producto premium y como la mejor opción para los consumidores norteamericanos”.
“Estamos muy contentos con la ejecución de esta iniciativa. De esta manera se buscará disminuir la brecha de competitividad que hoy tiene nuestro sector frente a otros países productores de salmón”.
“Continuamos nuestro compromiso con la campaña “Salmón de Chile”, en Brasil, por quinto año. Marca que año a año se consolida en un mercado que ya es una realidad y que, a su vez, tiene mucho futuro. Esta iniciativa público–privada ha ayudado a potenciar nuestro producto en Latinoamérica, región donde seguiremos explorando oportunidades de desarrollo”.
“Asimismo, estamos planificando hacer algunas acciones de promoción, en conjunto a las compañías en el mercado chino. Es el mercado que más creció en 2018 y debemos estudiar profundamente las actividades a realizar”.
– ¿Cómo se pretende abordar el mercado interno y el aumento del consumo de salmón, por parte de los chilenos?
Tenemos un desafío en acercar el producto a los chilenos. Queremos mostrar las bondades, entregar información sobre la producción, acercar el sabor y que los chilenos tengan la oportunidad de comer salmón de calidad. Es, sin duda, nuestra mejor carta de presentación. Hoy hay más oportunidad, a través de las distintas tiendas que se han instalado, pero, sin duda, que nos falta acercarnos más.
Pedro Barra L.
Edición 121
Revista Mundo Acuícola