“Nuevamente, el senador Quinteros nos muestra cómo su rol parlamentario es defender los intereses de la industria pesquera", señaló el dirigente.
Según Condepp, durante la última sesión de esta instancia, el Senador pidió al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de Ley Corta de Pesca, argumentando que en esa propuesta estaban incluidas las peticiones de la pesca artesanal.
El Pdte. del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenaspar), Hernán Cortés, fustigó duramente las declaraciones del senador Rabindranath Quinteros, Pdte. de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, las que puede revisar aquí.
“Nuevamente, el senador Quinteros nos muestra cómo su rol parlamentario es defender los intereses de la industria pesquera. Es totalmente falso que las demandas de la pesca artesanal estén contempladas en la Ley Corta de Pesca, que no es más que un blanqueo de la actual Ley Longueira de Pesca, porque le mantiene el 70% de los peces a las 7 familias”, explicó Cortés.
El dirigente, agregó que “la principal petición de los 90 mil pescadores artesanales de Chile es cambiar ese injusto e ilegítimo fraccionamiento de 70/30 y, en paralelo, implementar una Plataforma Social y proteger la sustentabilidad de los peces, poniendo fin a la pesca de arrastre, a la pesca industrial en Zona Artesanal y en dejar a la sardina y anchoveta 100% para artesanales”.
Cortés concluyó expresando que la pesca artesanal continuará movilizada para lograr que el Congreso anule definitivamente la Ley de Pesca, luego de que esa moción fuera aprobada en noviembre del año pasado por la Sala de la Cámara, pero que hasta la fecha no registra mayores avances, por diversas dilaciones en su tramitación.