Pascual Aguilera, vocero de CORANOR y de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, exigió al gobierno que ponga “discusión inmediata” al proyecto de fraccionamiento. “La discusión...
Pascual Aguilera, vocero de CORANOR y de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, exigió al gobierno que ponga “discusión inmediata” al proyecto de fraccionamiento. “La discusión inmediata (que da 6 días a los parlamentarios para revisar y votar la norma) es mejor que la suma urgencia (que les da 15 días)”, señaló el dirigente, que participó en la sesión de este miércoles de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, que revisa la normativa en segunda instancia.
El dirigente también solicitó a los senadores rechazar el fraccionamiento dinámico del jurel, indicación aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, recurso que en las últimas horas ha enfrentado a pescadores y autoridades en la región de Antofagasta.
“El fraccionamiento para el jurel tiene que ser fijo, porque el artesanal no puede competir con el industrial”, afirmó, puntualizando que un fraccionamiento justo sería 30% fijo para el sector artesanal.
En la actualidad, el sector industrial tiene un 90% de la cuota del jurel y los artesanales sólo el 10% restante.
En la misma línea, Aguilera dijo no entender la negativa de la industria a un aumento de la cuota para Chile en la ORP Pacífico Sur, la que calificó como “incomprensible” porque esta medida “beneficiaría tanto al sector industrial como artesanal”.
En tanto, Antonio Aranis, de AG Pelágicos Araucanía, enfatizó el apoyo transversal al proyecto. Por su parte, Marcos Ide, de la CONFEPACH, instó a los senadores a respaldar la iniciativa. José Montt, de la Agrupación de Pymes Pesqueras Macrozona Sur Austral, subrayó la necesidad de un mayor fraccionamiento en esta macrozona para fortalecer a las pymes pesqueras “que no tenemos accesos a materia prima suficiente para nuestra capacidad de producción, que va al consumidor de Chile y el extranjero”, dijo.
Conflicto en AntofagastaEn paralelo al desarrollo de la sesión de la Comisión de Pesca del Senado, en Antofagasta se desarrolló una confrontación entre la autoridad marítima y los pescadores artesanales que protestaban por la incautación de jurel por parte de SERNAPESCA por no contar con las cuotas de pesca.
Al respecto, Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal y presidente de CODEPP, señaló que “esta es una demostración más de la necesidad de un nuevo fraccionamiento, que aumente la miserable cuota de jurel que hoy tiene la pesca artesanal en todo Chile y que solo alcanza al 10% que recibimos de la Ley Longueira”.
“Necesitamos aumentar la cuota artesanal del jurel al 35% para que nos dé sustentabilidad a nuestra actividad”, añadió.