En encuentro realizado el lunes 30 de julio en el Congreso de Santiago los dirigentes de distintas organizaciones gremiales del país acordaron apoyar transversalmente al parlamentario. (Condepp). “Como fructífera y...
En encuentro realizado el lunes 30 de julio en el Congreso de Santiago los dirigentes de distintas organizaciones gremiales del país acordaron apoyar transversalmente al parlamentario. (Condepp).
“Como fructífera y una señal de unidad” consideraron los dirigentes de la pesca artesanal reunión llevada a cabo con el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, donde concluyeron con un acuerdo nacional para que el parlamentario exija al Presidente Sebastian Piñera incluir las demandas del sector en la llamada «Ley Corta» de pesca.
“Tenemos acuerdo nacional para que senador Quinteros exija a Piñera que incluya demandas de pescadores en Ley Corta”, manifestó Jorge Bustos presidente de Condepp.
Al respecto, el dirigente destacó la voluntad no solo de Condepp, sino también de Fedepes, Conapach y Fenaspar Chile, quienes concordaron que es importante que la Ley Corta incluya que los recursos pesqueros son de todos los chilenos, el fin de la pesca de arrastre, registro pesquero actualizado, un fraccionamiento que beneficie a los artesanales que hoy no supera el 35% de la cuota de las principales pesquerías. Además de incluir licencias transables de pesca de no más de 10 años y plataforma social, entre otras.
Sobre este último punto, el dirigente Hernán Cortés, presidente de Fenaspar Chile, valoró que se incorpore la demanda de una plataforma social, medida que han perseguido la dirigencia del Biobío y que no ha tenido apoyo del Gobierno ni del parlamento. “Creemos que con los recursos que debe recibir de la industria el Estado de Chile producto de la pesca, los pescadores tendremos una verdadera plataforma social”, puntualizó.