En el “Mes del Mar” la puesta en servicio de la nueva embarcación del tipo Pumar WR 1250, da cuenta del importante trabajo colaborativo que ambos organismos del Estado han...
En el “Mes del Mar” la puesta en servicio de la nueva embarcación del tipo Pumar WR 1250, da cuenta del importante trabajo colaborativo que ambos organismos del Estado han desarrollado en el tiempo y el compromiso que tienen con el desarrollo seguro y sostenible de las actividades asociadas a la extracción sustentable de los recursos marinos.
Con el propósito de responder de manera más efectiva al explosivo incremento de las actividades acuícolas, como es la salmonicultura en la región de Magallanes, el Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile pondrán en operación una lancha Pumar tipo WR1250 para la realización de tareas de fiscalización conjunta entre ambos organismos del estado.
La iniciativa desarrollada entre ambas instituciones se materializó con la firma de un comodato, en el cual, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entrega a la Armada de Chile la embarcación para que cumpla labores de control de la actividad pesquera y acuícola, considerando que ambas instituciones son garantes del cumplimiento de la fiscalización de la Ley General de Pesca.
Tras el encuentro que oficializó el comodato, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo, señaló que “el acuerdo suscrito da cuenta del trabajo eficiente y coordinado entre las dos entidades del Estado que cumplen la importante labor de fiscalizar las actividades productivas asociadas a los recursos marinos como es la acuicultura. La ciudadanía debe estar tranquila y confiada que vamos a estar donde tenemos que estar, sobre todo en las contingencias”.
Por su parte, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, mencionó que la suscripción del comodato es el resultado de una coordinación y colaboración sostenida en el tiempo, en el cual ambas entidades han fijado un plan de trabajo y que se ha concretado con proyectos como esta embarcación que según indicó “tiene una doble función, por una parte nos permite cumplir con uno de los propósitos fijados con Sernapesca, como es la reducción de la pesca ilegal en Chile y, adicionalmente, contar con una nueva embarcación para salvaguardar la vida humana en el mar”.
La embarcación fue diseñada por ASMAR Valparaíso, con un costo de $349.858.000, como una lancha rápida destinada a las labores de transporte de personal en agua interiores y semi oceánicas. Debido a sus características puede ser adaptada para cumplir con tareas de fiscalización, ambulancia o lancha de prácticos. Tiene una capacidad de carga de 4 toneladas, una eslora de 12,5 metros, manga de 4,1 metros, 550 litros de capacidad de combustible, velocidad máxima liviana de 30 nudos, velocidad continua de operación de 20 nudos con una autonomía de 11 horas.
Otra de sus características es que cuenta con un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y una gran flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral de Chile. La nueva embarcación considera un sistema de refrigeración para guardar muestras biológicas y medios de transporte que permiten tomar muestras en espacios marítimos.
La lancha, cuyo desplazamiento hasta su nuevo puerto base está previsto para los primeros días de junio, permitirá a la Armada de Chile y a Sernapesca incrementar el control y fiscalización del cumplimiento de las vedas, talla mínima ilegal, uso de dispositivos de posicionamiento satelital, zonas de operación, tareas de control de la contaminación, combate al narcotráfico, labores de rescate y salvamento, evacuaciones médicas, entre otras tareas, lo que da cuenta de la multioperatividad de la embarcación y de su dotación.
La pronta puesta en servicio de la nueva embarcación, del tipo Pumar WR 1250, da cuenta del importante trabajo colaborativo que ambos organismos del estado han desarrollado en el tiempo y el compromiso que éstas tienen con el desarrollo seguro y sostenible de las actividades asociadas a la extracción sustentable de los recursos marinos.