Las embarcaciones menores peruanas fueron sorprendidas mientras unidades navales efectuaban vigilancia del territorio marítimo nacional en el norte del país. En vísperas de la conmemoración de un nuevo aniversario patrio,...
Las embarcaciones menores peruanas fueron sorprendidas mientras unidades navales efectuaban vigilancia del territorio marítimo nacional en el norte del país.
En vísperas de la conmemoración de un nuevo aniversario patrio, entre el martes 15 y el jueves 17 de septiembre, unidades de la Cuarta Zona Naval efectuaron una nueva Operación de Vigilancia Oceánica en el norte de Chile, oportunidad en que el Patrullero Oceánico “Cabo Odger”, en conjunto con la Lancha de Servicio General “Arica”, las lanchas de Patrullaje Costero “Salinas” y “Hudson”, apoyadas por un helicóptero naval y un avión de exploración aeromarítima, efectuaron el control de embarcaciones pesqueras dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Mientras realizaban tareas de patrullaje el miércoles 16, las unidades navales detectaron cuatro embarcaciones pesqueras de bandera peruana que se encontraban dentro de la ZEE nacional a 120 millas náuticas, más de 220 kilómetros, al noroeste de Pisagua.
Dos de las embarcaciones pesqueras de nombre “Atencio III” y “Mary Luz I” se encontraban navegando en tránsito hacia su puerto de zarpe, el puerto peruano de Ilo, por lo cual fueron controladas, permitiéndoles continuar su navegación con rumbo norte.
En la misma operación de vigilancia, la dotación del helicóptero naval avistó la embarcación pesquera peruana “Atencio V”, que se encontraba recogiendo sus artes de pesca desde el agua dentro de la ZEE nacional, implementos que fueron inutilizados por personal naval. Asimismo se constató que la embarcación pesquera no poseía el permiso de zarpe correspondiente, contraviniendo la legislación nacional e internacional vigente, procediendo a ser expulsada del territorio marítimo nacional.
Finalmente fue sorprendida con sus artes de pesca en el agua, la embarcación pesquera peruana “Mireya I”. Su tripulación, al percatarse de la posible fiscalización de la Armada, gobernó a rumbo norte, abandonando el territorio marítimo nacional.
Cabe destacar que este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que realiza la Armada de Chile a través de la Cuarta Zona Naval, con el objetivo de proteger los intereses marítimos nacionales, asegurando así la conservación de los recursos naturales y el medioambiente acuático.