La operación resultó exitosa pese a la presencia de vientos sobre 60 kilómetros por hora y olas sobre 3 metros.
“La rápida acción de coordinación y el vital apoyo del personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Ancud, permitió rescatar ilesos a los seis tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación, a pesar de las condiciones climáticas extremas, con alerta de mal tiempo y temporal en las cuales se encontraban, con vientos sobre 60 kilómetros por hora y olas sobre 3 metros”, detalló el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata Litoral Claudio Vidal.
Siendo las 08:39 horas del 2 de julio, la Capitanía de Puerto de Ancud recibió un llamado en la línea de emergencias marítimas 137, desde la Lancha a Motor “Sagitario” matrícula de Puerto Montt, informando que habían sufrido una falla de gobierno en la embarcación y se encontraban derivando rápidamente hacia los roqueríos de la costa en cercanías de Faro “Corona”, Comuna de Ancud, Chiloé.
El Capitán de Puerto de Ancud, dispuso de inmediato el zarpe de la Lancha de Servicios de Rescate LSR-4423 hacia el sector, con el propósito de acudir al llamado de auxilio de los tripulantes de la embarcación.
Una vez que recalaron al puerto de Ancud, los tripulantes fueron evaluados de forma preliminar por personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), siendo posteriormente trasladados al Hospital de Ancud, con el objetivo de constatar su estado de salud.
La Lancha a Motor “Sagitario” quedó fondeada en el lugar de la emergencia y posteriormente, producto del viento y las olas varó en la playa Chauman sobre terreno de arenas, sin registrar daños al medio ambiente ni a la propia nave.