Aún se mantienen activos los protocolos del Servicio de Búsqueda y Salvamento en las respectivas jurisdicciones (Mundo Acuícola). Las Capitanías de Puerto de Coronel y Lebu, reparticiones dependientes de la...
Aún se mantienen activos los protocolos del Servicio de Búsqueda y Salvamento en las respectivas jurisdicciones (Mundo Acuícola).
Las Capitanías de Puerto de Coronel y Lebu, reparticiones dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano, mantienen activos los protocolos del Servicio de Búsqueda y Salvamento, tras los accidentes marítimos registrados el fin de semana recién pasado en sus respectivas jurisdicciones.
El primero de los accidentes se registró la tarde del viernes 28 de febrero, en el que se vio involucrada la Lancha “Mama Edith”, de matrícula de Coronel. La embarcación se hundió a 8 millas náuticas al norte de la Isla Santa María, frente a las costas de la comuna de Coronel, mientras efectuaba faenas de pesca.
De los 8 tripulantes de la embarcación, siete fueron rescatados por la nave “El Linco I” y fueron trasladados hasta el puerto de Coronel, desde donde fueron derivados al hospital de la comuna para constatar lesiones, quedando citados posteriormente a la Fiscalía Marítima para entregar sus declaraciones y así esclarecer las causas del accidente.
En tanto, el pescador artesanal que permanece desaparecido es buscado por el personal naval que se mantiene en estas tareas.
Costa de Lebu
En horas de la mañana del domingo 1 de marzo, la Gobernación Marítima de Talcahuano volvió a activar el Servicio de Búsqueda y Salvamento al recibir una llamada de emergencia que indicaba de un accidente que involucró a los botes “Don Patricio I” y “Joaquín”, mientras ambos realizaban faenas de pesca a 5 millas náuticas al sur de Punta Morguilla, en la comuna de Lebu, y zarparon sin autorización de la Autoridad Marítima.
De acuerdo a lo informado por el personal naval que se desplegó al lugar de la emergencia, de los 8 tripulantes a bordo de ambas embarcaciones, dos resultaron ilesos, uno de ellos falleció y los otros cinco permanecen desaparecidos.
El Capitán de Puerto de Lebu, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Gatica, indicó que las labores de rebusca se reanudaron a primera hora de este lunes. “Activada la emergencia, la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) ‘Arauco’ y personal de la Capitanía de Puerto se desplegaron en el área con la finalidad de realizar las labores de búsqueda. Hoy se sumó el Patrullero ‘Piloto Pardo’ y estamos operando con drones facilitados por la PDI y el Puerto Pesqueros. También estamos evaluando el apoyo de alguna aeronave, lo que dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas”.