El Centro Coordinador de Rescate Marítimo de Chile, con asiento en la ciudad de Valparaíso, confirmó la posición de la nave en aguas antárticas y su nulo movimiento, procediendo a...
El Centro Coordinador de Rescate Marítimo de Chile, con asiento en la ciudad de Valparaíso, confirmó la posición de la nave en aguas antárticas y su nulo movimiento, procediendo a tomar contacto con la nave afectada mediante sistema telefónico satelital, donde pudo confirmar que se encontraba atrapada entre hielos y su tripulación compuesta por 25 personas se encontraban ilesos a bordo (Mundo Acuícola).
Siendo las 15:50 horas del día 13 de febrero, el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile, recibió llamado telefónico del Centro Coordinador de Rescate (RCC) Alameda, ubicado en Estados Unidos, informando que buque de pesca “Nordic Prince”, bandera Saint Helena (Reino Unido), se encontraría atrapado entre hielos a una distancia de 1200 Millas Náuticas al Sur Weste de Base Chilena Antártica “Arturo Prat” y dentro del área de responsabilidad de Búsqueda y Rescate asignada por tratados internacionales al Estado de Chile.
Una vez recibida la información, el Centro Coordinador de Rescate Marítimo de Chile, con asiento en la ciudad de Valparaíso, confirmó la posición de la nave en aguas antárticas y su nulo movimiento, procediendo a tomar contacto con la nave afectada mediante sistema telefónico satelital, donde pudo confirmar que se encontraba atrapada entre hielos y su tripulación compuesta por 25 personas se encontraban ilesos a bordo, solicitando su capitán apoyo para solucionar la emergencia.
Conocida la condición de la nave y su tripulación, se procedió a activar al Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo, emplazado en la ciudad de Punta Arenas, quienes efectuaron la coordinación con el rompehielos de bandera de Estados Unidos “Nathaniel B. Palmer”, quien se encontraba operando a 130 millas náuticas al sur de Pesquero “Nordic Prince”, objeto se dirigiera al lugar y prestara el apoyo necesario para sacar a la nave atrapada de entre los hielos. Debido a la condición reinante en el mar de Ross, con gran parte de su superficie congelada, el rompehielos Palmer logro llegar al costado del pesquero a las 21:20 horas del día 14 de febrero, finalizando una exitosa operación y sin riesgo para ambas tripulaciones.
La Armada de Chile en cumplimiento a sus compromisos internacionales, se mantiene en todo momento pendiente de las emergencias marítimas, accionándose conforme a las normas nacionales e internacionales, para el resguardo de la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino.