la Capitanía de Puerto de Punta Arenas ha establecido el rol de Prácticos autorizados, con el objetivo de establecer fluidez de tránsito de la flota pesquera internacional. Los Prácticos corresponden a capitanes de altamar de la Marina Mercante Nacional, los cuales previa acreditación de experiencia y certificación operan las diferentes naves que transitan por el Estrecho de Magallanes, las cuales anualmente superan las 2000.
Los Prácticos corresponden a capitanes de altamar de la Marina Mercante Nacional, los cuales previa acreditación de experiencia y certificación operan las diferentes naves que transitan por el Estrecho de Magallanes, las cuales anualmente superan las 2000.
En el marco del tránsito por las Aguas Jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, la Institución a través de la Autoridad Marítima ha coordinado las labores de Prácticos Marítimos, en cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes internacionales para cualquier nave que cruza por canales interiores y en dirección hacia el Océano Pacífico o Atlántico por el Estrecho de Magallanes.
De esta manera la Capitanía de Puerto de Punta Arenas ha establecido el rol de Prácticos autorizados, con el objetivo de establecer fluidez de tránsito de la flota pesquera internacional.
Los Prácticos corresponden a capitanes de altamar de la Marina Mercante Nacional, los cuales previa acreditación de experiencia y certificación operan las diferentes naves que transitan por el Estrecho de Magallanes, las cuales anualmente superan las 2000.
La Teniente Primero Litoral Paulina Ahumada, dotación de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, explica que “los prácticos se embarcan cumpliendo las correspondientes medidas de seguridad, en este caso de los diferentes componentes de la flota pesquera internacional, siendo designados para esta tarea por la Autoridad Marítima”, complementando que “con este objetivo se establecen convoyes, compuesto de 5 embarcaciones, las cuales son dirigidos por los Prácticos a bordo de las naves”.
De esta manera la Armada de Chile continúa operando en resguardo de la Seguridad e Intereses Territoriales Marítimos, manteniendo activas diferentes unidades y reparticiones en el resguardo de los intereses nacionales, cumpliendo con las distintas tareas asignadas a sus roles, mediante una activa red de faros y señalización marítima, unidades de superficie y aeronavales, además de otros elementos en beneficio del control y fiscalización de las diferentes actividades desarrolladas en nuestro Territorio Marítimo.