Golden Omega presentó nuevas instalaciones de una planta desalinizadora de agua de mar en Arica, inaugurada el 7 de diciembre.
Con la presencia de dirigentes sociales, autoridades y líderes empresariales, ejecutivos de Golden Omega presentaron las nuevas instalaciones que les permiten abastecerse con agua de mar desalinizada, contribuyendo a disminuir la demanda en la red pública de agua potable.
La primera planta desalinizadora de agua de mar de Arica fue inaugurada el 7 de diciembre, con una capacidad para generar cerca de 1.000 m3/día, equivalente al consumo diario de unas 6.500 personas. Este proyecto, ubicado en el complejo industrial de Golden Omega en Arenillas Negras, implicó una inversión superior al millón de dólares y beneficia a la ciudad reduciendo la presión sobre el suministro de agua potable.
El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, encabezó la inauguración y destacó que esta planta es un ejemplo de prácticas sostenibles del sector privado. En línea con los esfuerzos del Gobierno Regional para enfrentar el cambio climático, se planea avanzar hacia una gran planta desalinizadora que asegure el agua para el consumo humano en la región.
Durante la ceremonia, la empresa Golden Omega fue condecorada por su aporte a la investigación científica. El gerente general, Jorge Brahm, explicó que la operación de la planta les otorga mayor autonomía y liberación de recursos vitales en tiempos de escasez hídrica, al tiempo que se comprometen con la sostenibilidad.
La planta desalinizadora devuelve el agua al mar con la misma salinidad, utilizándola para circulación y enfriamiento en procesos productivos. Esta inauguración ocurre tras la aprobación legislativa que impulsa la construcción de plantas desalinizadoras en Chile para garantizar el suministro de agua potable.
Además de su contribución con la primera planta desalinizadora de la ciudad, Golden Omega genera importantes aportes regionales:
- En 2022, representó el 18% de las exportaciones totales de la Región y fue reconocida como “Empresa Destacada del Año” por ASINDA.
- Según InTraCoM GmbH, está entre las empresas con mayor portafolio valorizado de propiedad intelectual en el país.
- Posee una participación del 15% en el mercado mundial de concentrados de Omega-3.
- Más del 81% de sus aproximadamente 184 colaboradores son originarios de Arica.»