Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC) de Argentina proveyó para este año un presupuesto de 66 millones de pesos.
Investigación, desarrollo y redes de transferencia de conocimiento son la base de dos nuevas iniciativas en Misiones y Neuquén que buscan potenciar el sector a la vez que contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo regional, señalaron desde el gobierno de dicha nación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, a través de su Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y en el marco de una reunión ordinaria de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA), aprobó dos nuevos proyectos para el sector contemplados dentro de su Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC), que proveyó para este año un presupuesto de 66 millones de pesos.
“Es importante haber llegado a esta instancia de desarrollo, en un sector que en el mundo representa la mayoría de producción de seres acuáticos para consumo y que Argentina de esta forma comienza un camino de pleno crecimiento», destacó Luis Basterra, ministro de Agricultura de Argentina en la apertura de la reunión. A su vez, planteó la enorme responsabilidad que ha asumido está gestión, al imponerse un horizonte ambicioso para el desarrollo integral de la producción acuícola en equilibrio con el medio ambiente.
Por su parte, el presidente del cuerpo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Carlos Liberman, destacó que “este encuentro constituye un verdadero hito luego de la decisión política de jerarquizar la acuicultura en Argentina, y que hoy se consolida un paso más en el desarrollo del sector, donde la CATA tendrá un protagonismo prioritario en la evaluación y financiamiento de proyectos productivos para lograr el crecimiento del sector acuícola».
La Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA) es el organismo evaluador en el marco del Régimen de Fomento y Desarrollo para el crecimiento del Sector Acuícola en el país trasandino, establecido a partir de la Ley N° 27.231 de «sarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Además, la CATA está integrada por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El director nacional de Acuicultura, y coordinador nacional del régimen de fomento para el desarrollo de actividades acuícolas de Argentina, Guillermo Abdala Bertiche, dio inicio junto al ministro y el subsecretario, a la jornada oficial con la lectura y posterior tratamiento de los primeros proyectos que fueron evaluados en Comisión, inaugurando un camino de puesta en valor de las iniciativas de desarrollo de la acuicultura sustentable en Argentina.
En esta ocasión, fueron evaluados dos proyectos: “Asistencia al Desarrollo de la Acuicultura Misionera”, presentado por la Fundación Asuntos Agrarios de la provincia de Misiones, y “Desarrollo local de una línea genética para la producción de truchas de rápido crecimiento y maduración lenta”, presentado por la provincia de Neuquén.
Ambas iniciativas se consustancian con la visión de un desarrollo auténticamente federal de la acuicultura argentina, en un marco de mutua colaboración entre dicha nación y su vínculo productivo con las provincias.
Fuente: Portal oficial del Estado argentino